martes , abril 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Gastronomía / Seco de Chabelo… una exquisitez del norte del Perú
Seco de Chabelo… una exquisitez del norte del Perú

Seco de Chabelo… una exquisitez del norte del Perú

Es un plato típico de Catacaos en Piura

Este plato es el resultado de la unión de culturas, puesto que el plátano es de origen africano, la carne de res o cerdo, de España, los ajíes, la chicha de jora y la técnica de cocinar, son de origen peruano.

Ingredientes
4 cucharadas de pasta de pimiento amarillo
3 dientes de ajo cortados en láminas
600 gr. de carne de res
2 cebollas cortadas en brunoise
8 plátanos verdes o plátano macho
100 gr. de maíz cancha, maíz tostado o quicos
1 cucharadita de ají panca o pimentón picante
500 ml. de chicha de jora (ver nota 1)
1 ají limo cortado en rodajitas
3 limones
Lechuga
Hojas de cilantro
cebolla
Pimienta y sal

Preparación
Cortar la carne de res en filetes delgados y curarla (lo que se conoce como cecinar), agrega un poco de sal y aceite. Dejar en esa mezcla un día entero en un lugar fresco. Cocinar los filetes a la brasa o freírlos, cuando ya estén dorados, golpearlos con una piedra o mazo para suavizarlos y cortarlo en pedazos pequeños.

Calentar aceite mientras que pela y corta los plátanos trozos de 2 cm. de grosor. Luego majarlos con un mazo. En la sartén grande con aceite, fríe la cebolla, ajo, el ají panca, el ají amarillo. Luego, añadir la chicha de jora y la carne, revolver y dejar que se evapore un poco. Finalmente, espolvoree el cilantro picado, verificar la sal y agregar el plátano majado. Mezclar y servir con hojas de lechuga con salsa criolla, maíz cancha y chifle.

Por: Morayma Jiménez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.