lunes , noviembre 12 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Siete grandes dilemas que pasa un científico
Siete grandes dilemas que pasa un científico

Siete grandes dilemas que pasa un científico

La revista especializada Vox realizó una encuesta a 270 científicos para conocer acerca de las mayores dificultades que se presentan en su trabajo

A menudo el lector se puede encontrar en las secciones científicas de los medios con reveladores descubrimientos. La mayoría de estos hallazgos curiosos o innovadores, que rompen con los esquemas establecidos, provienen de publicaciones especializadas. Esos resultados tienen años de esfuerzo y trabajo duro que suelen pasar desapercibidos.

“Si pudieras cambiar una cosa de tu trabajo, ¿cuál sería?”, esa fue la pregunta que la revista especializada Vox buscó responder en una encuesta masiva realizada a 270 científicos y, luego de analizar todas las respuestas, se encontró los siete obstáculos que más se repitieron.

1.- Dinero: Cualquier investigación requiere estar solventada para salir adelante. Tanto para la ejecución de los estudios como para subvencionar el equipo de laboratorio y pagar los salarios de ayudantes. La dificultad que apareció con mayor frecuencia entre los encuestados fue la de financiación, este fue el problema que más se apareció entre los encuestados.

2.- Malos diseños: El diseño ejemplar de los estudios muchas veces choca contra la posibilidad de conseguir resultados reveladores. “Los resultados emocionantes son más publicables que otros tipos”, apuntó Brian Nosek, cofundador del Centro de Ciencia Abierta de la Universidad de Virginia. Los científicos son juzgados por la investigación que publican y la presión los empuja a dar con resultados llamativos para de ese modo, lograr un espacio en revistas prestigiosas.

3.- Revalidación: La réplica es otro concepto fundamental en la ciencia. Los investigadores toman un estudio antiguo que quieren probar y luego tratan de reproducirlo para comprobar que los hallazgos se mantuvieron o, por el contrario, se modificaron. El proceso, de acuerdo con los encuestados, no es tan habitual como debería ser dado que los científicos encuentran poca motivación para llevar adelante el duro desafío que implica revalidar las pruebas de un estudio.

4.- La revisión: En el mundo de la ciencia, un investigador propone un artículo para su publicación en una revista. En caso de aceptar el medio solicita a otros científicos del mismo campo su revisión, siempre desde el anonimato, para verificar la validez del informe, que dará lugar a la publicación o al rechazo. La revisión por pares busca eliminar la ciencia basura antes de que alcance la imprenta. Sin embargo, una y otra vez en la encuesta, los participantes aseguraron que este proceso falla y no cumple con su objetivo en forma eficaz.

5.- Precios de las publicaciones: Los precios elevados en las suscripciones de los medios científicos fue otra de las respuestas más recurrentes. El desgastante proceso de un estudio puede demandar años desde su inicial financiación, pasando por la investigación y por último la revisión.

Luego de eso, la realidad es que los informes llegan a muy pocos ojos. Por ejemplo, la lectura de un solo           artículo en la prestigiosa publicación Science cuesta unos 30 dólares. Según la opinión de varios científicos, la investigación académica debería ser libre para promover su acceso masivo y no reducirlo a un grupo acotado interesado en la materia.

6.- Comunicación errada: “Si pudiera cambiar una cosa de la ciencia, cambiaría la forma en que se comunica al público por los científicos, los periodistas y las celebridades”, señaló Clara Malone una investigadora del laboratorio de genética del cáncer del Hospital Brigham y de la Mujer. Un buen número de los encuestados expresaron su frustración por cómo la ciencia se transmite al público sin ninguna base científica, plagada de afirmaciones exageradas, engañosas o que parecen válidas, pero en realidad no lo es.

7.- Vida estresante: En la actualidad, muchos laboratorios dependen de pequeños ejércitos de estudiantes graduados e investigadores postdoctorales para realizar sus experimentos, en especial, el análisis de datos. La mayoría de los estudiantes manifestaron su pasión por la investigación, pero asimismo comentaron que la experiencia del científico es agotadora y poco gratificante. Sucede que los laboratorios tienden a contratar jóvenes bajo condiciones de precariedad, expuestos a interminables horas de trabajo.

Por: Jorge Zamora Suarez

Acerca de Mario Polo Vargas