jueves , agosto 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / SIRIA: Más de 35.000 refugiados esperan ante la frontera turca
SIRIA: Más de 35.000 refugiados esperan ante la frontera turca

SIRIA: Más de 35.000 refugiados esperan ante la frontera turca

Más de 35.000 refugiados sirios esperan desde hace al menos cinco días ante la frontera de Turquía la decisión del Gobierno turco de dejarlos pasar. La nueva oleada de refugiados se produce a consecuencia del avance del ejército sirio en el norte de Alepo, que tiene por objetivo alcanzar precisamente la frontera turca. Si esto ocurre, quedarán cortadas las rutas de aprovisionamiento tanto para las milicias que combaten al régimen de Bashar el Asad como para los civiles.

De este modo, unos 350.000 civiles pueden quedarse sin alimentos, agua ni combustible, ha alertado Médicos Sin Fronteras (MSF).

Por el momento, tanto MSF como Acnur y organizaciones turcas como la Fundación de Ayuda Humanitaria están asistiendo a los desplazados en el lado sirio del paso fronterizo turco de Öncüpinar (Bab al Salama en Siria). MSF ha distribuido 230 tiendas de campaña, pero falta el agua y suministros sanitarios, según dijo a Afp su jefe de misión en Siria, Muskilda Zancada.

Fuentes de la Fundación turca dijeron a la BBC que está levantando un nuevo campo de refugiados junto a Bab al Salama. El paso permanece oficialmente cerrado desde marzo del 2015 y solo se permite cruzar a Turquía a aquellos que precisan atención médica urgente.

El pasado sábado, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía está dispuesta a abrir sus puertas “si es necesario”, y el viceprimer ministro Numan Kurtulmus ha afirmado que “Turquía ha alcanzado su máxima capacidad de absorber refugiados, pero seguiremos acogiéndolos”.

La decisión, sin embargo, todavía no se ha producido. La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado esta mañana a Ankara para discutir la crisis de los refugiados con el presidente Erdogan. La Unión Europea ha prometido 3.000 millones de euros para este fin, pero al mismo tiempo que pide que Turquía acoja más refugiados demanda que frene su tránsito hacia Europa.

Mientras las autoridades turcas prevén que los desplazados sirios que intenten cruzar lleguen a los 70.000. Turquía acoge a unos 2,7 millones de refugiados sirios, 230.000 de ellos alojados en campos.

La ciudad turca de Kilis, con 129.000 habitantes, acoge ya a 120.000 refugiados sirios y la población se ha volcado en su ayuda, según el diputado Ayhan Sefer Üstün, que ha propuesto que Kilis sea candidata al premio Nobel de la paz.

En una carta dirigida al comité Nobel, según el diario turco Daily Sabah, el diputado del AKP escribe: “¿Qué pasaría si 2,5 millones de refugiados de la guerra llegaran a París, donde vive 2,5 millones de personas? ¿Qué pasaría si 3 millones llegaran a Londres? (…) ¿Cuáles serían entonces sus criterios de tolerancia y comprensión en ese caso?”.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.