martes , noviembre 13 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Sociedad civil y Colegios profesionales.
Sociedad civil y Colegios profesionales.

Sociedad civil y Colegios profesionales.

Por: Carlos Beraún Di Tolla

La nueva elección que se avecina, no nos debe quitar el viejo interés de conformar organizaciones de fuertes que permitan a la Sociedad Civil, observar y proponer mejores formas de gobierno con capacidad profesional, probidad moral, interés y especialización.

Estas fuerzas se hallan presentes en los Colegios Profesionales cuyos representantes han sido elegidos entre los miembros hábiles de cada agrupación.

Recientemente culminó el II Congreso Nacional de Profesionales del Perú, organizado por el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales, organización que podría constituirse y articularse en la primera línea de participación y propuesta activa de la sociedad civil a escala nacional, con capacidad de fiscalizar y proponer mejores políticas públicas desde perspectivas tanto éticas como técnicas.
Desde el análisis de la problemática nacional que requise de un urgente cambio de modelo económico al desplomarse en más de cincuenta por ciento nuestras exportaciones mineras, y en un 70 por ciento nuestros ingresos por la exportación combustibles fósiles, ha llegado la hora de apostar por un nuevo y más coherente modelo económico que sin dejar explotar nuestros recursos tradicionales preserve el medio ambiente, genere nuevos mercados internos, apueste por la educación y la tecnología a largo plazo en función de planes y metas que sólo pueden ser medidos y desarrollados en función de la observación de la sociedad civil.

Participación en la que además podrían recaer responsabilidades fundamentales como la conducción del concurso por el cual se nombran a dos de las autoridades del sistema electoral, el monitoreo de los necesidades desarrollo de las especialidades profesionales en función a a índices correctos de empleabilidad y desarrollo humano, y el control civil mediante la observación de las acciones de gobierno mediante un Observatorio de políticas públicas.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.