sábado , abril 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Sociólogos nos comentan sobre la deficiencia mental y emocional en el Perú (entrevista)
Sociólogos nos comentan sobre la deficiencia mental y emocional en el Perú (entrevista)

Sociólogos nos comentan sobre la deficiencia mental y emocional en el Perú (entrevista)

Expertos en terapia familiar, explican las influencias sociales, combinaciones manipuladoras y la identidad en muchos peruanos con problemas sicológicos

Lisset Pizarro y Máximo Cabrera son sicólogos especializados en terapia familiar y consideran – como muchos – que la deficiencia mental y emocional de los individuos no solo empiezan en el hogar, en el entorno familiar, sino también en la formación de identidad nacional.

Cómo se identifican las personas con el país. Consideran que son determinantes las diferentes frases como, “estamos en Perú, pues” o, “no se puede hacer nada, así es”. Consideran la percepción situacional como factor determinante en el desarrollo emocional.

¿Cómo influye la situación nacional en la identidad del individuo?

Máximo:

Los problemas sociales aumentan. Por ejemplo, en departamentos con producción minera, la contaminación es tema poco preocupante para las autoridades y los pobladores empobrecen a medida que crece. Para los adolescentes de estas zonas, ser padres es el menor de los problemas, porque probablemente sus padres también lo fueron jóvenes. Sin embargo, sufre un choque y piensa que su futuro se truncó. Si deja de estudiar, se sienta en la base de la pirámide social y pertenece a más madres adolescentes.

Cuando vuelve a esperar un hijo, ya pertenece a la generación muerta, totalmente improductiva. Pues, es otro de los problemas en personas con pocos recursos financieros.

Usted me comentó que realizó el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en Huancavelica, ¿cuál es su percepción en cuánto a identidad nacional en esa zona?

Lisset:

Según Unicef, cuando una niña de menos de 15 años queda embarazada, hay un 86% de probabilidades de que tenga tres hijos antes de cumplir los 20. Hay un déficit hasta en camas hospitalarias pediátricas.

Cada habitante vive en situación de pobreza. En menos de una década una zona rural puede duplicar su población, siendo otro de los factores de pobreza extrema, por la falta de recursos para solventar las necesidades de estos pobladores. ¿Cuán identificado puede sentirse un poblador de estas zonas si la ayuda no le llega?

¿Y en cuanto a estas frases ya típicas como “estamos en Perú, pues” o, “así es”, qué describen en lo emocional?

Máximo:

Muchas de las personas pobres esperan acciones y soluciones en cuanto a las políticas públicas. Se esperanzan en las propuestas y cómo podrían los gobernantes hacer el cambio en la calidad de vida de estas. A esto le podría agregar la poca accesibilidad de planes de gobierno para llegar a estos pueblos. ¿Entonces, cómo erradicar la pobreza en estos tipos de lugares? – Por otro lado, pienso también, que estas personas no pueden encontrar o tener una satisfacción plena, como sicológica, por la preocupación que adquiere.

¿La depresión y la frustración están involucrados?

Lisset:

Claro. Veamos, la calidad de vida, por lo menos en Lima, no es barata, entonces, imagina a además de adolescentes padres, personas que deben mantener económicamente a sus hijos después de haber sido despedidos de un trabajo o tener uno informal con poca retribución económica. ¿No es motivo para la frustración?

Justo el año pasado se realizó la campaña de “La salud mental en el lugar de trabajo” que buscaba disminuir las depresiones. Motivo por el cual, solo en niños, cada cinco de ellos, tiene alguna vulnerabilidad de salud mental que requiere mucha ayuda. Esta campaña fue con motivo de prevenir suicidios o desenlaces fatales.

Por último, ambos comparten la opinión de que nuestro país es de los más inseguros en inversión de protección a sus ciudadanos. Que las necesidades que se generan cada día producen más problemas sicológicos. A pesar de que la Constitución de nuestro país otorga el derecho a la salud y el bienestar. Necesidades que necesitan ser resueltas para tratar de comprometer a los peruanos en el cambio de sentir nacional.

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.