martes , noviembre 21 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Sofía Pichihua: Internet ya revoluciona las formas de trabajo y características del profesional
Sofía Pichihua: Internet ya revoluciona las formas de trabajo y características del profesional

Sofía Pichihua: Internet ya revoluciona las formas de trabajo y características del profesional

Sofía Pichihua es una periodista especializada en Internet, herramientas digitales y redes sociales. Tiene una maestría en Comunicaciones (PUCP) y una maestría en Periodismo Digital (Universidad de Alcalá). Actualmente trabaja en El Peruano y la agencia Andina.

¿En qué páginas web se percibe el uso de inteligencia artificial? ¿Google, Facebook, Netflix?

En realidad, en las 3 se puede encontrar la tecnología de Machine Learning y obviamente de inteligencia artificial. Facebook utiliza la IA como parte de su algoritmo para reconocer los temas que les interesa a sus usuarios, lo mismo pasa en Netflix, puede conocer las películas o series más vistas.

¿Solo se trabaja con esta tecnología en páginas web o también aplicativos móviles?

Más que esto, incluso se puede utilizar la IA en otros recursos. En entrevistas que yo he realizado sobre el tema: en apps móviles se emplea sobre todo cuando se trata sobre temas de salud. Un aplicativo con recursos de machine learning puede ayudar a los médicos a predecir lo que una persona podría sufrir en el futuro, de acuerdo a su historial médico. Con la inteligencia artificial se podría realizar más de 3 mil páginas (de información) en uno o dos minutos. Eso va a permitir sacar conclusiones y sirve como recurso para los médicos.

¿Qué es la web 3.0?

El concepto está muy vinculado al uso que tienen las redes sociales, la importancia que tiene el usuario. Lo que se ve detrás es que el usuario es un prosumidor (aquel que consume y produce información).

¿La web 3.0 ya está presente, pero considera que en nuestro país revolucionará la forma en que la gente emplea el internet?

Internet ya está revolucionando con las formas de trabajo, herramientas, recursos, características del profesional. Ahora vemos más perfiles hibridos, gente que sabe hacer más en internet. La capacitación es mucho más constante. Decir que revolucionará en futuro no sería correcto, ya es un presente. Además, internet se está empleando para llevar causas del mundo online al mundo offline, fuera de internet. Lo que termina resultando interesante como en nuestro país con la “Ley pulpín”, “Ni una menos”.

¿Si nosotros presumimos de ser tan creativos, cree que eso se plasma en las ideas innovadoras que producimos en el rubro de la tecnología?

Yo creo que sí, la creatividad es parte de la innovación, la tecnología es respuesta de la innovación. Ahora podemos ver start ups que satisfacen necesidades existentes que las corporaciones tradicionales, las que tienen años de experiencia, no están viendo. Es un mercado interesante: Por ejemplo, en la biotecnología.

¿Qué políticas de Estado se podrían implementar para generar más ideas innovadoras en tecnología?

Hay algunas, pero faltan más. Actualmente existe una importante como Start Up Perú, una iniciativa vinculada a potenciar innovaciones. Financiar,asesorar, mentoría, contactos, acercamientos a negocios para que crezcan y se consoliden como empresa. Esto se realiza desde 2013. Se ha invertido más de 14 millones de soles, este año se invierte esta cantidad y se agregará 11 millones más. Hay un presupuesto más ambicioso que busca justamente que las startups sean la carta de presentación de Perú para el mundo. Necesitan mejoras en la normativa vigente. En el mundo, las startups pueden darles a sus empleados una cantidad de acciones como parte de pago, pero en nuestras reglas no se contempla.

Políticas de Estado existe, pero falta mejorar. A parte del tema legal, el Gobierno tiene una propuesta de crear un Viceministerio TIC, que reemplazaría al Viceministerio de Comunicaciones y podría potenciar a estas políticas dispersas, integrándolas y ejecutándolas. El proyecto de ley tiene que ser evaluado en el Congreso.

Por: Julio López – Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.