sábado , diciembre 15 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Sorteo elegirá alcalde de distrito de Arequipa luego de empate técnico
Sorteo elegirá alcalde de distrito de Arequipa luego de empate técnico

Sorteo elegirá alcalde de distrito de Arequipa luego de empate técnico

Dos candidatos obtuvieron el primer lugar de los comicios con 163 votos cada uno

Conociéndose los resultados al 100% por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el distrito de Tuti, provincia Caylloma, región Arequipa, dos candidatos han empatado en el primer lugar.

Yoni Yanque Cusi (Fuerza Arequipa) y Trifon Yanque Flores (Unidos por el Gran Cambio) obtuvieron 163 votos cada uno equivaliendo un 31.53%. De esta manera, y según lo dictamina el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un sorteo elegiré al nuevo alcalde.

Esta modalidad es solo aplicable a poblaciones menores por la poca cantidad de votantes. En Tuti más de 700 personas se encontraban habilitadas para emitir su voto pero solo cumplieron su deber cívico 603. Hubo 56 votos en blanco y 30 votos nulos.

“En caso de empate en el primer puesto de un distrito o localidad pequeña se resuelve por sorteo. Esta no es la primera vez que sucede en el Perú. En el 2014 ocurrió en un distrito de Junín”, sostuvo Jose Manuel Villalobos, especialista en derecho electoral.

Añadió que el tipo de sorteo no lo dictamina la ley. Ambos candidatos deberán mediar junto al Jurado Electoral Especial (JEE) para elegir la modalidad. “Puede ser a monedada, con papeles, o cualquier otro tipo”. Aquella vez en Junín fue con moneda”, indicó Villalobos.

Por: Kelly Cubas Champa/Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas