viernes , noviembre 24 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Lima / Sufragio Femenino : Significa un gran cambio de Inclusión y Desarrollo en el Perú
Sufragio Femenino : Significa un gran  cambio  de Inclusión y Desarrollo en el Perú

Sufragio Femenino : Significa un gran cambio de Inclusión y Desarrollo en el Perú

El Perú celebra el aniversario del día de los derechos cívicos de la Mujer Peruana:El Voto Femenino

Es recordado con fervor por las mujeres del Perú la historia del voto femenino,que se remonta a la conquista del derecho de la ciudadanía de las mujeres en el mundo, desde fines del siglo XIX principalmente en los países de América del Sur, en ese contexto se considero durante
el gobierno del expresidente del Perú don Manuel Odría presentar un Proyecto de Ley que reformará la Constitución Política para que se concediera a la mujer peruana el derecho al sufragio. Al ser aprobado mediante la ley 12391 , el día 7 de setiembre de 1955 se logra registrar en la historia la primera participación de la mujer peruana sufragando durante las elecciones de 1956.

Hoy en el Parque Tupac Amarú en el Distrito de Magdalena de Mar, tras una entrevista a mujeres entre 20 y 25 de edad se evidenció la admiración que tenían ante el aniversario del ejercicio del voto femenino en el Perú. Los diferentes puntos de vista pudieron reflejar
el entusiasmo de la mayoría de mujeres.

En la actualidad,la Reforma Electoral propuesta por los entes electorales , impulsa la participación de la mujer en la actividad política, sin ser este género menos del 30 por ciento en las listas de candidatos para cargos de dirección del partido político así como para aspirantes a cargos de elección popular , evitando que las mujeres queden relegadas en las listas de postulantes cuando se alterna la cuota de género. De igual forma las iniciativas legislativas de la Reforma Electoral respecto a la particpación de las mujeres en las elecciones fueron felicitadas por las mujeres entrevistadas.

El aniversario del voto femenino, no sólo es valorado por la inclusión y desarrollo en el Perú, sino también por su evolución a lo largo del tiempo después de una larga lucha por la reinvindicación femenina en el Perú.

Por : Johelia Enciso Gutiérrez / Reportera AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia.

Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP

::::::::::::::::::::::::::::::::
AGENCIAPERU.NET

La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia.
Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.

Un comentario

  1. A los 60 años de otorgar la ciudadanía a la mujer peruana , podemos decir que se reconoce el gran aporte de las mujeres peruanas en la historia, la participación de ellas para sacar adelante a su familia, a la lucha descarnada de la mujer profesional por destacar en un contexto laboral machista.
    ¡Vivan las Mujeres Peruanas Aguerridas y Luchadoras!
    Gracias, Johelia por hacernos recordar que somos importantes.