domingo , octubre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Susana Baca: “La música estaba en casa antes de yo nacer”
Susana Baca: “La música estaba en casa antes de yo nacer”

Susana Baca: “La música estaba en casa antes de yo nacer”

La música estuvo presente en su casa con sus padres, ¿Cuando decidió que cantar y bailar era lo que quería hacer?

La música estaba en casa antes de yo nacer, no se escoge el lugar donde uno nace y seguí esta intuición, solo le di fuerza desde mi corazón y aunque soy maestra de niños, opte por cantar y bailar, pero ya desde la opción profesional , que es diferente, una cosa es gustar de la música y otra ejercerla…

¿Cómo recuerda su primera presentación?

La recuerdo con cariño, pero también con cortedad… hacer un camino en cualquier profesión u oficio, pasa por la suma de aciertos y errores, y las primeras presentaciones tenían los errores de los nervios, la timidez de hablar bajito y titubear al decir cosas, hablar en público es un ejercicio que no se supera con solo el desenvolvimiento, sino con la solvencia de lo que se va a decir y cómo te reciben. Pero el corazón, la ingenuidad y la honestidad de lo que cantaba hacía que el público me perdone tantas cosas de escenario.

Chabuca Granda la considero su sucesora, ¿Qué recuerda de ella?

Bueno, no es que Chabuca viera en mi a su sucesora, ella veía en mi que tenía mucho talento para la música y sentía que debía apoyarme a su manera, ella me quería mucho, creía que tendría un camino de éxito si trabajaba mucho, ella era muy exigente, me llamó a su lado y creo que con esto, ella quería transmitirme mucho de su experiencia.

¿Quiénes más influyeron en su música?

¡Todos! A quien le gusta la música desde un comienzo, todos le aportan a uno algo, no hay música mala, hay compositores ligeros, quizás hasta chabacanos en el lenguaje y la creación, pero ya solo el intento de hacer algo en lo que es un arte, los hace importantes si hay alguien que los escuche, uno se gana el respeto y el reconocimiento en el escenario, y sobre todo fuera del escenario. En mis gustos musicales, soy algo radical en lo que escucho, ahora más que antes…

Usted conformó un grupo de música experimental y de poesía, ¿Quiénes más estaban? ¿Cómo se conformó?

Si, esto lo conforme en la década de los setenta del siglo pasado, se llamó Tiahuanaco 2000, cantamos en varios escenarios, sobre todo en los que promovía el Instituto de Cultura de aquellos tiempos…

Usted siempre menciona que tiene hijos musicales, ¿Quiénes son?

Tengo muchos seguidores de mi música y dentro de ellos, hay algunos que considero una especie de hijos musicales, están en distintos géneros musicales, hay algunos que acuden a mí para darme sus composiciones y para que los escuche y les haga mis críticas, están los otros, que llegan para pedirme consejos sobre los miedos escénicos, los que buscan que los presente, en fin hay muchos jóvenes que siguen mi trayectoria. Fuera del Perú, muchos, en Argentina ahora tengo grupos de fans que me siguen y me quieren. Es bello sentirse querida por los jóvenes… alguna cosa les dejo.

De todas las colaboraciones musicales que ha hecho, ¿recuerda alguna en especial?

Ahora último, para el disco de Snarky Puppie con mi canción de Molino Molero.

¿Cuál es su grupo o cantante peruano favorito?

No tengo uno en especial, sería injusto hacer una balanza pública por solo lo que a mi me gusta, hay atributos más importantes para definir predilecciones y sobre todo futuros.

Según una encuesta de GFK, los peruanos prefieren escuchar cumbia, salsa y huayno ¿Cómo se adapta su música a los nuevos tiempos?

Todos estos géneros son muy recientes, excepto el huaino y me da la impresión que serán pasajeros, viven lo que dura la publicidad y/o la fiesta de ellos, de todas maneras retomaremos en algún momento nuestra conexión con la música de nuestras identidades. La música bien hecha y con corazón tendrá futuro.

 

Acerca de Mario Polo Vargas