lunes , noviembre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Reportaje/Tejidos en Piedra: La exposición que busca mostrar la interacción entra la piedra y el hombre
Reportaje/Tejidos en Piedra: La exposición que busca mostrar la interacción entra la piedra y el hombre

Reportaje/Tejidos en Piedra: La exposición que busca mostrar la interacción entra la piedra y el hombre

Hoy se inauguró en el centro cultural del Icpna de Miraflores la exhibición: “Tejidos en Piedra del escultor peruano, Rodrigo Zuñiga

A lo largo de los años, la piedra ha sido relacionada a la firmeza, dureza y estabilidad, sin importar sus formas o transformaciones. Mirar una piedra en nuestro entorno no puede revelar mucho de la historia de nuestro mundo, en especial aquello que ocurrió antes de que apareciera el ser humano y cuando los dinosaurios dominaban el planeta. Sin embargo, la piedra no es solo un testigo de nuestro desarrollo, sino un material elemental para el desarrollo de nuestras culturas.

La piedra ha sido esencial para levantar grandes estructuras en nuestra sociedad y siempre ha estado en constante interacción con el hombre.  En esta primera exposición individual, el artista Rodrigo Zuñiga nos muestra una manera especial de interactuar con la piedra, a través de la muestra se busca encontrar en ella su máxima docilidad. En cada una de sus esculturas, la piedra recibe un tejido que es el reflejo del cuerpo y retrato de la humanidad.

El artista Rodrigo Zúñiga nos muestra en la exposición, Tejidos en piedra, una serie de esculturas que representan una síntesis vital de su trabajo. En ellas vemos un testimonio del diálogo que establece con la piedra, en la que trabaja sin llegar a destruir su forma original. Luego del encuentro, queda para nosotros una serie de estructuras complejas que nos remiten a tejidos orgánicos, como músculos y vísceras.

La exposición consta de diversas piezas de piedra de mediano y gran tamaño, con la piedra como material principal y donde desarrollo formas como músculos, cobras, ramas de árboles, según el escultor, representan su propio laberinto emocional. Zuñiga establece un diálogo con cada piedra, proponiendo para ellas un diseño que interviene su forma sin alterar del todo la estructura original, dejando así un mensaje de complicidad.

Estos trabajos son la recopilación de doce años de trabajo y experimentación, tiempo en el que el escultor ha ido perfeccionando sus técnicas sobre la piedra, para lograr en ella formas frágiles. En la exhibición también se puede observar cuatro esculturas esféricas, donde la piedra es transformada en su totalidad.

“Le puse ‘Tejidos en Piedra’ a la muestra porque siento que mi lenguaje artístico comenzó con este material”, comenta. “Estaba viajando en un bus y al costado mío una señora estaba tejiendo con palitos, la miré y pensé en los tejidos en piedra. Me bajé del bus rumbo a la playa con la idea de encontrar una piedra plana, la encontré y la subí en un taxi al taller, acabé después de un buen tiempo que logré hacer un manto textil. Fue el primero del proyecto”, cuenta Rodrigo Zúñiga Giese para un portal web.

El síndrome de Tourette como herramienta de trabajo

Rodrigo Zúñiga Guiese es un artista peruano que tiene el síndrome de Tourette, trastorno caracterizado por múltiples e involuntarios tics de movimiento o de vocalización. A lo largo de su vida ha aprendido a convivir con ello convirtiendo un escenario adverso en una oportunidad para volcar su monumental talento. “El Tourette y yo estamos vinculados desde siempre y a través del arte conseguí numerosos caminos para conciliar con eso, por lo tanto, el Tourette es una herramienta más de trabajo”, detalla Rodrigo Zúñiga Giese.

De formación autodidacta, el artista Rodrigo Zúñiga Giese recibió la enseñanza de su padre sobre dibujo arquitectónico que le serviría después para conocer los conceptos de volumen y espacio. “Comencé a practicar en el taller del escultor Joaquín Liebana, dedicándome al fierro como material principal, pero también madera. Y luego con la escultora Gloria Palacios Álvarez Calderón encontré la piedra como material esencial”, concluye Rodrigo Zúñiga Giese.

La exposición va desde el 7 de setiembre hasta el 7 de octubre en la Galería del ICPNA de Miraflores ubicado en la avenida Angamos Oeste 120. Los interesados pueden asistir de martes a domingo desde las 11:00 am a

Acerca de Mario Polo Vargas