domingo , octubre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / Tim Burton y su fantástico mundo
Tim Burton y su fantástico mundo

Tim Burton y su fantástico mundo

Le rendimos homenaje a uno de los genios del cine. Conoce un poco más de su vida, premios y obra

¿Quién no ha visto Beetlejuice, Eduardo Manos de tijeras, o la entrañable versión de Batman con Jack Nicholson?  Algunas de las piezas maestras del cine gótico de Tim Burton.

Pocos son los directores con un estilo marcado tan definido como Burton, al ver cualquiera de sus cintas,  las texturas, los colores, los diálogos y el ambiente que lo han caracterizado en cuatro décadas diferentes. Y aunque cada una de sus películas tiene personalidad propia, en todas ellas hay detalles mágicos que las hacen, indudablemente, inolvidables.

Conozcamos un poco más de él:

Timothy Walter o Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (Estados Unidos). Este director, guionista y productor estadounidense, es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un exjugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal, Burbank. Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de notable impronta visual con personales historias, muchas de ellas con rasgos de humor negro, con personajes principalmente de caracteres inadaptados, y antihéroes que se identifican con su autor.

Premios:

1990      Mejor programa infantil de animación Beetlejuice       (Premios Emmy)

2007      Mejor película – Comedia o musical          Sweeney Todd (Globos de Oro)

Repasemos las mejores piezas maestras de Burton:

  1. Edward Scissorhands (1990)

La idea inicial de Tim Burton era hacer un musical. Al final lo desechó,En esta película, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp) durante la noche de Navidad.

Eduardo es un muchacho creado por un inventor que murió antes de terminar su obra, por lo que tiene cuchillas en lugar de dedos. Aislado del mundo durante años y con un aspecto un tanto siniestro, el joven descubre el amor verdadero cuando una mujer lo acoge en su casa.

Tras una serie de desafortunados acontecimientos, los vecinos considerarán que Eduardo es una amenaza para la comunidad, por lo que se verá obligado a renunciar a su nueva vida. Imperdible.

  1. Beetlejuice (1988)

Adam y Barbara Maitland son una pareja felizmente casada, pero el destino les juega una mala pasada cuando el auto donde viajaban cae en un río falleciendo de manera instantánea. Tras la muerte de la pareja, su casa es puesta en venta, algo que no aceptarán, pues regresan a la vivienda como fantasmas. La familia Deetz que está integrada por Charles (jefe de familia), Delia (esposa de Charles, de segundo matrimonio) que es una pintora excéntrica y Lydia, una chica de cabello negro e indumentaria gótica que se siente deprimida y desdichada por su vida; deciden comprar la casa. Lo que los Deetz no imaginan es que Adam y Barbara están molestos con su llegada y por accidente le piden ayuda a Beetlejuice, un desagradable, sinvergüenza y embustero bioexorcista que utilizará sus poco recomendables métodos para echar a los vivos de la casa.

  1. Mars Attacks! (1996)

La película cuenta con un reparto coral repleto de conocidas estrellas como Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Annette Bening, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, Martin Short, Natalie Portman, Rod Steiger, Michael J. Fox, Jim Brown, Jack Black, Christina Applegate y la actuación especial de Tom Jones. Es una parodia de las películas de ciencia ficción de serie B de los años 50, con elementos de comedia negra y sátira política.

El director Tim Burton hace un homenaje a las películas de los 50 sobre los fenómenos extraterrestre. En el desierto de Nevada, un grupo de marcianos con cara de calavera salen de una nave reluciente. Afirman ser pacíficos pero sin demora fulminan a todos los terrícolas que se les ponen en el camino. Y así empieza una extraña guerra de alta tecnología con los salvajes efectos especiales.

  1. Frankenweenie (2012)

Frankenweenie es el resultado, en 2012, de una nueva reescritura de la obra de la escritora londinense, capitaneada por Tim Burton y basada en un cortometraje homónimo de 1984 del propio director. El protagonista, Víctor, es un niño con un ávido interés por el conocimiento, pero poco sociable. Su mejor amigo es su perro, Sparky, protagonista de sus películas caseras y compañero inseparable en sus momentos de ocio. Hasta que un día Sparky tiene un desagradable accidente y muere. Víctor, inspirado por la utilización de la electricidad en clase de Ciencias, decide realizar un experimento para resucitar a su mejor amigo. Lo que Víctor desconoce son las consecuencias que provocará este hecho.

  1. Big Eyes (2014)

Esta cinta es la adaptación del caso real de la artista Margaret Keane, quien durante casi diez años permitió que su esposo Walter Keane vendiera sus pinturas como si él fuera el autor. Cinco años después de su separación y tras que sus obras alcanzaran una popularidad inusitada, decidió avisarle al mundo que era la real autora.

Director: Tim Burton

Género: Biopic

Duración: 106 minutos

Guion: Larry Karaszewski, Scott Alexander

Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jon Polito, Jason Schwartzman, Terence Stamp

Montaje: JC Bond

Cinematografía:: Bruno Delbonnel

Música: Danny Elfman

País: Estados Unidos

Año: 2014

Estas son algunas de las películas imperdibles de Burton, el maestro en este género y se espera que siga sorprendiéndonos con más genialidades.

Por: Vanessa Obando Niño

 

 

Acerca de Mario Polo Vargas