lunes , noviembre 12 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Lima / Tras un año de la tragedia los Shipibos-Konibo dejan Cantagallo
Tras un año de la tragedia los Shipibos-Konibo dejan Cantagallo

Tras un año de la tragedia los Shipibos-Konibo dejan Cantagallo

La espera terminó. Las familias obtuvieron reubicación temporal

El año pasado, un incendio dejó más de doscientas familias de la comunidad Shipibo-konibo en la calle. Después de esta tragedia las personas que moraban en la zona de Cantagallo (Rímac) se encontraban a la espera del cumplimiento de un compromiso edil, la construcción de un complejo habitacional donde reubicarse.

Actualmente a casi un año después de aquella tragedia, más de 230 familias (220 según los dirigentes de la asociación Acushikolm) han abandonado, de manera temporal, el espacio de 19 mil metros cuadrados para dar paso a las obras del nuevo conjunto habitacional, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sin embargo este grupo de familias, debió ser reubicada a inicios de septiembre, pero debido al incumplimiento del pago del bono de 500 soles esto no pudo ser posible.

Actualmente el pago se ejecuta de manera gradual desde la semana pasada, cuando las primeras 100 familias recibieron el bono. En esta semana serán otras 50 según el presidente de la asociación Acushikolm, Wilson Valle.

En la actualidad, la mayoría de familias vive en el Rímac y San Juan de Lurigancho. Los shipibo-konibo ya no están juntos y esperan retornar al lugar en diciembre del 2018, cuando esté listo el nuevo complejo.

La asociación Acushikolm denuncia que en los 238 empadronados se han incluido familias no pertenecientes a la comunidad.

Por: Vanessa Obando Niño

Acerca de Mario Polo Vargas