lunes , agosto 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / El “Truequetón” de los libros (Entrevista)
El “Truequetón” de los libros (Entrevista)

El “Truequetón” de los libros (Entrevista)

Esta feria consiste en el intercambio – sin costo alguno – de libros por los amantes de la lectura

Es una iniciativa de La Casa de la Literatura Peruana y este año contará con cuatro ediciones y secciones novedosas para quienes asistan. José Antonio Chumbile es uno de los organizadores de la feria y trabaja en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, en la Sala de Investigadores.

¿Cómo inventan la palabra “truequetón”?

La palabra “Truequetón” nació un 23 de abril, en el día del libro y digamos, hacerlo de una forma más popular, que a las personas les llamen la atención, por eso fusionamos trueque. Es como una especie del “Cambiatón” de las figuritas del álbum oficial del Mundial de fútbol.

¿En qué consiste esta feria?

Es la onceava edición del Truequetón de libros y revistas de La Casa de la Literatura Peruana. Justamente consiste en un encuentro de lectores que busquen intercambiar libros o revistas sin algún agregado monetario. La idea es que se conozcan, compartan gustos, preferencias, referencias librescas y puedan intercambiar libros originales para que puedan renovar su biblioteca. Es un encuentro de editores, lectores.

¿Quiénes participan en esta edición?

En cada edición hemos tratado de invitar a editoriales diferentes. En esta oportunidad nos hemos enfocado en los libreros. Como algunos de la feria de libros en Amazonas, de Quilca. Otros son editores independientes que también son aficionados a esto de los truequetones ya que tiene varias ediciones. Y esta edición está enfocado en ellos, en editores y libreros.

En esta edición no participan colectivos, son lectores individuales, amantes de los libros y la lectura. Pero en ediciones pasadas lo hicimos con editoriales como Barranco de Cartón, Gato Viejo, Arteidea y otras similares.

¿Y lo novedoso?

En esta edición lo novedoso es la creación del “truequetón” de los niños. Hay varios libros infantiles y los niños pueden venir e intercambiar. De hecho varios asistieron con sus padres.

Otra novedad es la mesa que está al medio de la feria, la que consiste en el “trueque libre”. O sea, ya no hay un truequeador sino, confiamos en las personas para que venga y ellos intercambien solo ponen su libro y ya.

Por otro lado, en algunas ediciones las combinamos con recitales. En otras con lecturas en vivo. Y en las próximas ediciones esperamos combinarlas con otros tipos de animaciones para leer. Y, pues, la idea principal es darle el protagonismo a los “truequeteros”.

¿Cuántas ediciones realizan al año?

Las ediciones son tres o cuatro veces al año. Es una feria muy pedida. Siempre las personas que no están enteradas y vienen, preguntan cuándo será la próxima edición. Y en la mayoría de ocasiones, solo es un día, pues, esperamos que la concurrencia sea familiar. Este año también hicimos un “truequetón infantil”. Solo dedicado a los libros infantiles, el cual retomaremos pronto.

Miranda Fernández, Javier. – Reportero AP.net.

Acerca de Mario Polo Vargas