lunes , noviembre 20 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Turismo en el Perú: Huancayo, la incontrastable
Turismo en el Perú: Huancayo, la incontrastable

Turismo en el Perú: Huancayo, la incontrastable

Nuestro recorrido empieza en el departamento de Junín, provincia de Huancayo. Está situada sobre los 3271 msnm al sur del Valle del Mantaro, en la margen izquierda del río del mismo nombre, lo que confirma a Huancayo como una de las ciudades más altas del Perú y la décima en el mundo. Fue fundada 1 de junio de 1572 es la ciudad más importante de la sierra central del Perú. Es conocida como Santísima Trinidad de Huancayo o Ciudad Incontrastable. Reconocida por sus artesanías, su historia, sus paisajes y sus valles.

Su clima es inestable durante todo el año. Las temperaturas más bajas se registran en las madrugadas variando entre 24º en los días más cálidos y 5º grados centígrados en las noches más frías, de los meses de junio a agosto. La temporada seca es de mayo a septiembre y los meses de lluvia son entre octubre y abril.

Sus lugares atractivos de la ciudad son: Parque de la Identidad Wanka, Catedral de Huancayo, Cerrito de la Libertad, Circuito Turístico Huaytapallana, La Colombina, un zoológico, Feria Dominical de Huancayo, Capilla de la Merced, Ingenio.

Catedral de Huancayo

Está ubicada en la plaza, su estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela cusqueña de pintura, es sede del Arzobispado de Huancayo. Se inició su construcción en 1799 y se concluyó en 1831. Fue elevada a Iglesia Catedral en el año 1955 por el papa Pío XII. Luego fue consagrada a la Santísima Trinidad, la misma a quien fue dedicada la Ciudad de Huancayo en 1572. Tiene una urna en dónde se encuentra el Cristo echado.

El Parque de la Identidad Wanka

Se construyo en el año de 1992 y se terminó en 1996. Representa a la cultura Wanka, su estilo arquitectónico es propio de la región y se dice que es el tránsito de la artesanía a la arquitectura. Para su construcción utilizaron piedra espuma, lajas de diferentes colores, mármol, cuarzo. Su área es de 5800 m2 pero 2500 m2 son áreas verdes.

La entrada principal está decorada con motivos huancas, el mate burilado representa los sucesos diarios del quehacer de la población. Cuenta con seis entradas que representan la felicidad, la esperanza, y el amor. Este parque fue creado para rendir homenaje en memoria de las personas más representativas del arte popular huanca.

En el interior apreciamos 10 estatuas de personajes e intérpretes que representan a la música vernacular. Tenemos a Víctor Alberto Gil Picaflor de los Andes, Néstor Chávez Calderón, Angélica Quintana La Chaparrita, Leonor Chávez Rojas Flor Pucarina, Francisco Leitth Navarro, Francisco Rivera Jiménez. Así como a los compositores Emilio Alanya Moticha y Zenobio Dagha Sapaico (músico) y Sergio Quijada Jara historiador y folklorólogo.

También, pudimos observar su gran variedad de plantas típicas de la zona como el sauco, álamo, maguey, tumbo, los 7 colores de la flor nacional La Cantuta, árboles de quinual y de aliso. Asimismo, hay margaritas, claveles, dos puyas de Raimondi, orejas de conejo y rosas. Sus monumentos tienen formas muy particulares, como la chicha, el mirador, el puente del encuentro, el cactario, las pérgolas, entre otros.

Ingenio

Conocido como Valle Azul, aquí se encuentra el Criadero de Truchas de Ingenio donde se puede apreciar el ciclo biológico de la trucha y degustar comida típica de la región.

Feria Dominical de Huancayo

Uno de los atractivos más significativos de la región central del país, su origen se remonta a la fundación de Huancayo, en ella se exponen y comercializan trabajos de artesanía y otros productos.

Capilla de la Merced

Considerada Monumento Histórico Nacional, data de la época republicana de estilo neoclásico. En ella se discutió y firmó la Constitución Política del Perú de 1836.

Dentro de su gastronomía encontramos a la papa a la huancaína, pachamanca, trucha a la parrilla, chicharrón colorado, cuy colorado, el human caldo. Entre sus postres tenemos la gelatina de patas, la mazamorra de chuño, mazamorra de maíz, el dulce de caya.

reportaje_huancayo2

reportaje_huancayo3
Por: Morayma Jiménez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia.

Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP

::::::::::::::::::::::::::::::::
AGENCIAPERU.NET

La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia.
Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.