miércoles , julio 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Turquía recorta libertades en casa mientras negocia en Bruselas
Turquía recorta libertades en casa mientras negocia en Bruselas

Turquía recorta libertades en casa mientras negocia en Bruselas

Después de 25 años en Turquía, el académico Chris Stephenson ha tenido que irse del país y no por voluntad propia. Ni siquiera por decisión judicial, sino meramente administrativa. Su delito: cuando fue registrado por la policía, llevaba encima varios folletos de un partido parlamentario turco.

La noche del miércoles Stephenson llegó a Londres procedente de Estambul. Está acusado de “realizar propaganda terrorista” puesto que las hoja impresas del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de izquierdas y prokurdo, hacen referencia a las “zonas autónomas” recientemente creadas en el sureste de Turquía y contienen una pequeña fotografía de una barricada.

Mientras el Gobierno turco negocia con la Unión Europea sobre la crisis de refugiados, la deportación de Stephenson es otro ejemplo más de lo que Ankara ha convenido en llamar en los últimos días “una redefinición de terrorismo”. Para la oposición, un paso más en la deriva autoritaria que se crece en abusos de poder y recorta libertades en Turquía ya de forma acelerada.

Al fiscal que ha ordenado la expulsión de Turquía del académico –que llevaba 17 años trabajando en la Universidad de Bilgi en Estambul como especialista en informática– no le ha temblado la mano al considerar que la invitación a la tradicional fiesta del año nuevo kurdo-persa de Nevruz este fin de semana emitida por el HDP y encontrada en la cartera de Stephenson es prueba fehaciente de su identidad terrorista.

Precisamente el miércoles, el presidente, Recep T. Erdogan, reiteraba la necesidad de una “redefinición del terrorismo”. En un discurso que parecía ser un homenaje a la dialéctica del jurista alemán Carl Schmitt, el hombre fuerte de la política turca aseveró: “Los que están con nosotros en la lucha contra el terror son nuestros amigos, los que no, nuestros enemigos”. No hay ni debe haber término medio para Erdogan y los suyos. El mismo día varios diarios progubernamentales adelantaron que se exigiría al Parlamento una ampliación del término terrorista que se pueda aplicar a académicos, diputados, periodistas, miembros de oenegés, abogados… De hecho, ya hay nombres de periodistas turcos que podrían verse afectados por tal medida, varios de los cuales se encuentran entre la flor y la nata del género. El diario Star, próximo al Gobierno, tuvo esta semana como titular principal: “El terrorista sin armas”.

En teoría esa “redefinición” debería sumar a quienes muestran simpatías hacia los perpetradores de crímenes terroristas puesto que a juicio de Erdogan y sus acólitos ellos también son culpables de la violencia y deben pagar por ello. “No sólo la persona que aprieta el gatillo, sino también los que lo hicieron posible deberían ser definidos como terroristas”, enfatizó Erdogan el lunes. Al día siguiente, tres académicos de Estambul fueron detenidos, encarcelados y están ahora pendientes de juicio. Ellos, así como Stephenson, están en la lista de firmantes de una declaración que tuvo el apoyo de más de mil doscientos académicos –cuando se hizo pública en enero, luego el número ascendió a más de dos mil– que pedía (ahora ya no es accesible en internet) a Ankara que levantara los toques de queda en el sureste y que denunciaba las operaciones militares en la zona como “una masacre deliberada y planificada” que constituye “una violación seria de las leyes turcas y tratados internacionales”.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.