martes , abril 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Gastronomía / Turrón de Doña Pepa
Turrón de Doña Pepa

Turrón de Doña Pepa

Dulce tradicional.

Está relacionado con la festividad del Señor de los Milagros. Formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego michi, bañado con miel de chancaca, decorado con grageas, confites de varias formas y colores.

Una de las versiones es que a una esclava que vivió en el siglo XVIII en Cañete, su nombre era Josefa Marmanillo, conocida como Pepa. La esclava era buena cocinera, a tiempo empezó a sufrir de parálisis en los brazos, por lo que viajó a Lima para asistir a la procesión del Señor de los Milagros y pedirle que le devolviera la salud.

Cuenta la historia que el milagro le fue concedido y en agradecimiento preparó un turrón para dedicárselo al Señor de los Milagros. Posteriormente en cada procesión ella iba con el dulce y lo ofrecía a los concurrentes. Con el tiempo el dulce se hizo conocido en todo el Perú , y se le llamó doña Pepa por el nombre de su creadora.

Ingredientes:

2 tazas de manteca

4 ½ tazas de harina preparada

1 cda. de sal

5 huevos un poco batidos

3 cdas. de azúcar

1 cda. de ajonjolí bien tostado

2 cdas. de confite y bolitas de caramelo

Para la miel:

500 gr. de duraznos o melocotones

100 grs. de higos secos

½ kg. de manzanas

½ kg. de naranjas

2 membrillos

1/2 piña pequeña

1 plátano

1 limón

7 tazas de azúcar

Preparación:

De los palitos

Se cerne la harina preparada junto con la sal dándole la forma de un volcán. Agregar los huevos, el azúcar, la manteca, el ajonjolí y el anís en el hueco formado en la harina.

Amasar todo junto desde el centro hacia los costados hasta que la masa se convierta en una pasta suave. Engrasar y enharinar dos latas grandes para horno. Precalentar el horno a 275ºF/135ºC.

Cuando la masa este bien trabajada, dividirla en pequeñas porciones y formar palitos de 30 cm. de largo y de diámetro de un dedo índice. Colocar los palitos en las latas, dejando un espacio de 1 cm. entre uno y otro. Hornear hasta que empiecen a dorar de 10 a 15 mn, controlando que no se quemen. Retirar del horno y dejar enfriar.

De la miel:

En una olla ponga la fruta sin pelar excepto el plátano y picar en trozos gruesos. Colocar en una olla cerca de 8 litros de agua hasta que cubra toda la fruta. Hervir y cocinar a fuego bajo hasta que el líquido se haya reducido a la mitad y la fruta empiece a deshacerse, unos 20 minutos.

Retirar la olla del fuego y dejar enfriar un rato antes de colar. Mezclar el jugo de fruta (aprox. 2 litros) con el azúcar en una olla y cocinar a fuego bajo por 2 horas. El punto de cocción de la miel es a 240ºF/117ºC termómetro.

Armado del turrón:

En una fuente honda colocar papel manteca, luego encima poner los palitos juntos en una misma dirección, cortar si es necesario para que entren bien en la fuente. Echar la miel tibia asegurándose que cubra todo. Colocar otra capa de palitos atravesados.

Volver a bañar con miel, y colocar una tercera capa en sentido contrario al anterior. Debe asegurarse de que los palitos estén bien juntos entre sí. Por último eche la miel por todo el pastel asegurándose de que lo cubra bien. Finalmente decore con los confites y bolitas de caramelo.

Por: Morayma Jiménez.

Acerca de Jorge Castaneda