martes , diciembre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Últimas Noticias / UN DIA COMO HOY//1566-Independencia del Callao/2014.- La Corte de La Haya delimita frontera Perú-Chile
UN DIA COMO HOY//1566-Independencia del Callao/2014.- La Corte de La Haya delimita frontera Perú-Chile

UN DIA COMO HOY//1566-Independencia del Callao/2014.- La Corte de La Haya delimita frontera Perú-Chile

Efemérides 26-27 Enero

PERÚ

1566.- Se establece la independencia del Callao al resolver el cabildo de Lima igualmente el nombramiento de un alcalde para el puerto.

1983.- Mueren asesinados en la comunidad de Uchuraccay, Ayacucho, ocho periodistas y un guía en manos de campesinos del lugar, quienes los habrían confundido con terroristas. En los meses siguientes, 135 lugareños también fueron asesinados, presumiblemente por miembros de Sendero Luminoso. Uchuraccay fue abandonada y años después se fundó una nueva Uchuraccay en otro lugar.

1990.- Muere en Lima, Fernando León de Vivero, líder histórico del Partido Aprista. Cinco veces presidente de la Cámara de Diputados.

1990.- El cardenal Augusto Vargas Alzamora, asume el Arzobispado de Lima en reemplazo de Juan Landázuri Ricketts, quien se jubila.

1865.- Tratado “Vivanco-Pareja” de paz y amistad entre Perú y España. El acuerdo será cuestionado por la mayoría de peruanos.

1921.- Muere en Lima, Justiniano Borgoño Castañeda, Presidente de Perú (1894).

1931.- Nace en Chócope (La Libertad), Juan Benites Reyes, guitarrista, saxofonista, profesor de música, arreglista y compositor, creador de la Marinera Trujillana que la estrena en 1982. Su marinera “Así Baila mi Trujillana” es, desde 1985, obligada para la final del Concurso Nacional de Marinera.

1995.- Perú y Ecuador inician una guerra no declarada en el Alto Cenepa, por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se centrarán en una zona amazónica llamada “Tiwinza”.

2004.- Muere en la ciudad de Lima, Washington Gómez, uno de los creadores del trío “Los Chamas”.

2014.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya delimita la frontera marítima de Perú y Chile. Se determina que no existía un Tratado de Límites Marítimos pero que el derecho consuetudinario establecía la frontera por la línea del paralelo por 80 millas, dándole la razón a Chile y desde allí, la frontera debería seguir una línea equidistante hasta las 200 millas, dándole la razón a Perú. El mar peruano aumenta en 21,000 kms2 y se confirma el dominio de 28,000 kms2 más.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.