martes , abril 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Un día como hoy / Un día como hoy/1973-Las últimas tropas estadounidenses se retiran de Vietnam
Un día como hoy/1973-Las últimas tropas estadounidenses se retiran de Vietnam

Un día como hoy/1973-Las últimas tropas estadounidenses se retiran de Vietnam

Efemérides 29 de marzo

Perú

1540.- Con el fin de celebrar la consagración del obispo de Lima, Fray Vicente Valverde, se celebra en la capital la primera corrida de toros.

1813.- Chile le declara la guerra al entonces Virreinato del Perú.

Mundo

1865.- El gobierno de Paraguay le declara la guerra a Argentina, el motivo de este enfrentamiento fueron los siguiente: * La negativa del gobierno de Buenos Aires á conceder el tránsito inocente por su territorio de las tropas paraguayas que llevaban la guerra al Brasil. * La protección prestada por el mismo gobierno á la revolución del general Flores en el Estado Oriental, para derrocar á su gobierno legítimo. * Connivencia del gobierno argentino con el Imperio del Brasil para que éste se apoderara del Estado Oriental, hecho que perturbaba el equilibrio político del Río de la Plata. * Tolerancia del presidente Mitre para la formación de una legión paraguaya en Buenos Aires, destinada a unirse al ejército brasileño. * “Empero el gobierno de V.E. (de Mitre) no juzgó todavía suficiente este proceder hostil é ilegal para realizar los fines de su política con el Paraguay: la calumnia y los insultos á la nación y gobierno paraguayo no le detuvieron, y los órganos oficiales de la prensa porteña abundan en producciones tan soeces é insultantes que en ningún tiempo la más desenfrenada licencia y abuso en ningún país supo producir”. * El pedido de explicaciones hecho al gobierno de la Asunción acerca de la reunión de fuerzas nacionales en la orilla izquierda del Paraná. * Los insultos y las calumnias de la prensa oficial porteña al Paraguay y su gobierno. Por lo que se desprende del texto de declaración de guerra al gobierno argentino emitido el 29 de marzo de 1865, al gobierno de López le afectaban sustantivamente las opiniones de los periódicos de Buenos Aires acerca de su régimen.

1886.- El farmacéutico estadounidense John Pemberton crea la Coca-Cola, bebida creada inicialmente como un medicamento para el dolor de cabeza y los nervios.

1973.- Después de firmarse el acuerdo de paz, las últimas tropas estadounidenses que quedaban se marchaban de Vietnam del Sur y los prisioneros de guerra en Vietnam del Norte eran liberados.

 

Acerca de Mario Polo Vargas