martes , mayo 22 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Ciencia e investigaciones / Un imán de espermatozoides selecciona a los mejores
Un imán de espermatozoides selecciona a los mejores

Un imán de espermatozoides selecciona a los mejores

El método podría utilizarse para optimizar tratamientos de fertilidad y como anticonceptivo

Solo uno de los 200 millones de espermatozoides que como máximo pueden emanar de una eyaculación consigue fecundar al óvulo. Aparte de ser un buen nadador hay otro atributo que lo convierte en el triunfador de la fecundación.

La proteína ZP2 es la responsable de la interacción entre el óvulo y el espermatozoide en humanos y ratones. El gameto masculino debe reconocer este péptido en la membrana porosa del óvulo para atravesarlo y fecundarlo.

Uno de los laboratorios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH. por sus siglas en inglés) caracterizó este péptido en un artículo publicado hace dos años en The Journal of Cell Biology. Hasta entonces no estaba claro cuál de las cuatro glicoproteínas que merodean el óvulo se amarraba al espermatozoide.

Ahora el mismo equipo de investigación ha desarrollado unas esferas rebozadas con esta proteína, que se presentan hoy en la revista Science Translational Medicine después de que los NIH las hayan patentado.

Las conclusiones del trabajo muestran que estas bolas son una herramienta potencial para la selección de los mejores espermatozoides humanos en tratamientos de fecundación asistida. A día de hoy el casting de gametos se hace a ojo: un biólogo selecciona visualmente los espermatozoides por su movilidad y morfología, comenta Valérie Vernaeve, directora de la clínica de reproducción asistida Eugin, que no ha participado en el estudio.

“Es la primera vez que hacemos una investigación tan aplicada”, confiesa María Jiménez-Movilla, coautora del estudio que hizo el postdoctorado en este laboratorio de ciencia básica de los NIH. Ahora investiga en la Universidad de Murcia, donde ya está investigando para trasladar el método a especies de granja y mejorar la producción animal. Las primeras pruebas son en cerdos.

Un anticonceptivo sin hormonas para ratones

El estudio también ha probado la eficacia de las esferas cubiertas por el péptido ZP2 como método anticonceptivo no hormonal y reversible en ratones.

Los científicos introdujeron estas bolas, del diámetro de un ovocito, a través de cánulas en el útero de ratones hembra. Durante varios encuentros sexuales con ratones macho los espermatozoides se pegaron en las esferas y no fecundaron el óvulo.

Según los resultados los efectos del método se alargaron por un periodo de dos meses y medio aproximadamente. Después recuperaron la fertilidad, aseguran los autores.

“Un método contraceptivo que no sea hormonal, con los problemas que suponen para algunas personas, puede ser bastante ventajoso”, comenta Jiménez-Movilla sobre una aplicación que en humanos se encuentra “al principio del principio”.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.