lunes , diciembre 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Una visita al Museo del Banco Central de Reserva del Perú
Una visita al Museo del Banco Central de Reserva del Perú

Una visita al Museo del Banco Central de Reserva del Perú

En este museo se observa el proceso de elaboración y el diseño de las monedas

Este museo que fue inaugurado del 25 de julio 1980 se encuentra ubicado en el jirón Ucayali 271, esquina con el Jirón Lampa, que anteriormente, era la sede central del Banco. En este recinto muestran colecciones arqueológicas, representaciones de las culturas precolombinas entre ellas Moche, Vicús, Chancay, Nazca, Chimú, además de colecciones sobre las pinturas del país, que son sobre el Arte Popular que está a base de objetos con cerámicas, y la textilería de varias regiones del país.

Su construcción estuvo a cargo de Fred T. Ley, empresa americana que también creó el Hotel Bolivar, Edificio de la Compañía de Seguros La Fénix Peruana y el Edifico Wiese. El diseño fue hecho por el arquitecto A.C. Bossom de Nueva York, y cuenta con un estilo academista. Destaca el techo a base de acero, en su primer piso no se encuentran columnas, los pisos que son de mármol, asimismo, las barandas de bronce.

Este lugar fue creado con el fin de promover las colecciones de artes adquiridas y dar a conocer la riqueza peruana.

Sobre la colección pictográfica que tiene el museo, esta se encuentra dividida en dos partes. La primera en la que se exhibe cuadros de Arte Popular, los que han sido hecho en varios lugares del país y que reflejan parte de la identidad de estas, en base a la técnica que cada una usa. En la segunda parte se muestra el arte contemporánea nacional, mostrando pinturas que fueron creada desde los inicios de la República.

Algunos cuadros que se muestran son “Hilandera” de José Sabogal, “Encañada de Chanchamayo” de Wenceslao Hinostroza, “Mujer cargando leña” de Daniel Hernández, “Marina” de Ricardo Grau, entre otros.

En la última área del museo sobre la colección de monedas del país. Esta misma, tiene a la antigua moneda prehispánica, que fue usada en forma de cambio antes de la aparición de los españolas. En algunos casos, el uso de esta moneda era el producto orgánico, pero según las investigaciones en otros esta habría sido pieza como el “hacha moneda”.

Por otra parte, si es que se quiere apreciar la colección más completa sobre las monedas y billetes nacionales, además, de las condecoraciones que se dieron desde el siglo XVI hasta la actualidad se puede visitar el área “Numismático” del Perú que fue creada en el año 2004. Otro punto para destacar es que se muestra el proceso de elaboración y el diseño de estas.

También les ofrece a sus visitantes de entrar a las diferentes actividades que se dan en el auditorio. La más representativa de estas es el “Cine Club”, que fue hecha con el fin de proyectar películas de alta talla. Esta se renueva cada mes, para ver el programa de películas que se muestran se puede consultar en la página web del museo.

El horario de visita para el Museo Banco Central de Reserva del Perú es de martes a viernes desde las 10 am hasta las 4:30 de la tarde. Los miércoles se extiende hasta las 7:30 de la noche. Y los fines de semana, hasta la una de la tarde o llamar al siguiente número 01 6132000. Cabe resaltar que el ingreso es libre

En caso de querer realizar una visita guiada escribir a la Sra Liliana Álvarez a su correo liliana.alvarez@bcrp.gob.pe, en este mensaje especificar el nombre de la institución, el grado escolar, quién se encontrará a cargo del grupo, la cantidad de personas, la fecha y el horario y colocar el teléfono de contacto con la persona encargada. En el caso de llegar tarde a la visita, será reprogramada la visita.

Por: Daniel Hidalgo/Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas