domingo , diciembre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Una visita al Museo de Historia Natural
Una visita al Museo de Historia Natural

Una visita al Museo de Historia Natural

Es el primer museo en el Perú en mostrar colecciones de zoología al público

Este Museo que también es conocido como Museo de Historia Natural de Lima o Museo de Historia Natural Javier Prado pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se encuentra ubicada en la avenida Arenales 1256, en el distrito de Jesús María.

Uno de sus objetivos que tienen es la de investigar y presentar muestras que formen parte del patrimonio natural nacional. Asimismo, como del ser humano en relación a la geología, flora y fauna. Ellos destacan por ser el primer museo en tener colecciones sobre botánica, ecología, zoología y geociencias en el Perú.

Creada el 28 de febrero de 1918, en aquel tiempo el rector de la Universidad de San Marcos fue el Dr. Javier Prado y el decano de la facultad el Dr. Enrique Guzmán y Valle. Hasta 1934 estaba en el segundo piso de la facultad de letras en la Casona de San Marcos, en ese entonces llegaron a recibió la colección del investigador italiano Antonio Raimondi. Ese mismo año fueron trasladados al recinto en Jesús María.

Dentro de esta se encuentran varias salas de exhibiciones, auditorios. Contando con servicios de asesoría, charlas sobre temas relacionadas al ámbito natural. Asimismo, cuenta con una biblioteca especializada y buscan promover la protección y la conservación natural del Perú a través de sus exhibiciones como el Museo de Noche en el que ofrecen talleres infantiles y concursos de disfraces y el Día de Colecciones científicas abiertas al público.

Las salas que se encuentran son las siguientes:

Botánica, que es de la sala permanente que a través de una forma didáctica se muestran las áreas de investigación sobre esta ciencia. Esta fue inaugurada el 28 de febrero del 2011, la curaduría y museografía estuvo a cargo de la Arqueóloga Gabriela Bertone. Tiene paneles que interactúan con su público, diagramas de tejidos, piezas arqueológicas, y hay un herbario.

Sala de Mineralogía, muestran su colección de los recursos minerales más variados, aquí se encuentran las colecciones del italiano Antonio Raimondi y Bernanrdo Biolt.

Sala de Mamíferos, está dividida según las características de estos, como los que se encuentran vulnerables, el grupo de camélidos, algunas muestras que se aprecian son los armadillos, el oso hormiguero, el oso de otorongo, entre otros.

Sala de Primates, entre ellos está el mono choro de cola amarilla que se lugar de habita son los bosques del departamento de Amazonas, este se encuentra en peligro de extinción. También está el titi, que es uno de los más pequeños, está el leoncillo y algunos más.

Sala de Invertebrados, lo que la destaca a es la variedad de helmintos o también llamados gusanos, hay molusco, etc.

Sala de Peces, cuentan con los animales marinos que están en las aguas, además, de las que habitan en aguas continentales. Están el pez espada, la raya, el tiburón. Los que se encuentran en la selva amazónica como la doncella, la carachama, el zúngaro. Aquí se aprecia la variedad de peces que hay en las tres regiones del país.

Sala de Reptiles, hay lagartos como el caimán negro, el cocodrilo peruano, la anaconda que llega a medir hasta 10 metros, las víboras, la rana de Junin. Hay una sala especial de tortugas donde se observa la variada que hay tanto acuáticos y terrestres.

En la sala de Paleontología, hay 4 subsalas en las que se encuentran la Leviatán, la de Dinosaurios, 10.000 años atrás y El Mundo Perdido de Sacaco y Ocucaje.  La curaduría fue por Rodolfo Salas Gismondi, que es el paleontólogo del Museo de Historia Natural. Dentro de estas salas hay fósiles de ballenas, representaciones de un gran cachalote, también estan las tres especies de dinosaurios, además, de una muestra sobre cómo fue la fauna pleistocénica en los Andes.

Los horarios de atención al Museo de Historia Natural son lunes a viernes desde las 9 hasta las 17:15, los sábados desde las 9 hasta las 16:30, los domingos desde las 10 hasta las 16:30 y los feriados desde las 10 hasta las 13:30.

La tarifa de las entradas en los adultos es de S/. 10.00 soles, en niños y estudiantes es de S/. 5.00 soles y los mayores de 60 años es completamente gratuito. Cabe resaltar que el primer domingo de cada mes hay un 2×1 y para el servicio de guiado es de s/. 30.00 soles.

Por: Daniel Hidalgo/Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas