miércoles , diciembre 12 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Una visita al museo de Mineralogía y Paleontología
Una visita al museo de Mineralogía y Paleontología

Una visita al museo de Mineralogía y Paleontología

Donde se expone una colección conseguido por alumnos y profesores de la UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue creada en el año 1955, en su Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM), cuenta con un Museo Mineralógico que fue reinaugurado en el 2011 a cargo del Doctor Aurelio Padilla, que fue el rector de la universidad en ese momento, además, estuvo presente el presidente del PUNI, Alberto Benavides. El museo se encuentra ubicado en la avenida Túpac Amaru 210 en el distrito del Rímac.

La idea de remodelar este museo nace de uno de sus alumnos, Alberto Benavides, debido a que no se encontraba en óptimas condiciones y menos para la visita. Dentro de las mejoras contribuyeron arquitectos, arqueólogos, ingenieros, museógrafos, conservadores, entre otros artistas. Además, de las contribuciones por parte de los alumnos y los profesores dentro de la universidad. La persona que estuvo a cargo de la investigación, implementación y clasificación fue la Doctora Rosalvira Castillo.

Una de las personas que estuvo involucradas en este proyecto y gracias a él ha sido impulsado el Museo fue el ingeniero Guido del Castillo, filántropo que además es el primer vicepresidente y Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (PUNI). El apoyo que dio fue económico dando la suma de 300 mil soles para que se mejore el museo, todas las actualizaciones se demoraron alrededor de 9 meses. Uno de los mensajes que dijo es que busca promover la geología dentro del país y que la ciencia tenga más difusión por parte de los medios de comunicación. Cabe destacar que Guido también es director del Museo de Minerales “Andrés del Castillo”, primer museo de minerales cristalizados del Perú.

Dentro de los agradecimientos por parte del rector, se destacó a la Asociación Andrés del Castillo que el dedicado de esta es el ingeniero Guido del Castillo, y se resaltó que cuenta con una gran ambientación en cada sala para la visita del público en general.

Este Museo es solamente geológico, formado por los cursos que tienen los alumnos de la carrera para que así tengan mayor conocimiento. La primera parte es sobre rocas, la segunda es sobre los minerales que esta dividido en dos partes que son el sistema cristalino y hábitos que son las que se visualizan de forma habitual.  También cuenta con los minerales industriales como las arenas silíceas que se usa para crear vidrio o la caliza que está hecha para la fabricación de cemento.

También se encuentra la sala de minerales que cuenta con más de mil muestras que están clasificadas.  Su colección en total consta de casi seis minerales. La más destacada es la roca de oro que pesa unos 330.85 gramos que fue entregada por el ingeniero oriundo de Venezuela, Guillermo Machado.

Tienen una detallada y precisa información de la Minería en el Perú, su proceso, como se da la exploración, explotación, la planta del procesamiento. Además, se encuentra la sala de paleontología que tiene muestras fósiles, las mas llamativas son el de un delfín y el de una ballena completa. Y tienen visitas guiadas para todos los que quieren ingresar en sus horarios de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Dentro del área de la paleontología, la mayoría de sus muestras corresponden a moluscos, gasterópodos o también llamados caracoles, estos son reconocidos por sus abundancias, y una de sus características es que se mantienen bien conservados.

Por otra parte, en su función de divulgar la ciencia, es a través de su página oficial de Facebook, Museo de Mineralogía y Paleontología – Uni, que fue creada un 23 de julio en el año 2013 con el fin de seguir promoviendo el conocimiento a sus más de dos mil seguidores y a todos los que quieran saber más de estos estudios. Pero no solo muestra lo que se encuentra en el país, sino también contenido que se da en todos los países del mundo. Las tarifas para el ingreso constan de S/. 2.00 soles para los estudiantes y para los adultos de S/. 3.00.

Todas estas obras, se debe a un gran trabajo que consta de varios años gracias a los profesores, y estudiantes de esta universidad quienes consiguen estos minerales en las excursiones que hacen por el país.

Por: Daniel Hidalgo

Reportero: AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas