lunes , diciembre 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Una visita a la emblemática Huaca Huallamarca en San Isidro
Una visita a la emblemática Huaca Huallamarca en San Isidro

Una visita a la emblemática Huaca Huallamarca en San Isidro

Es considerada el monumento arqueológico más importante de distrito, superando a la Huaca Pucllana

Se encuentra en el distrito financiero de Lima, en la conocida calle Nicolás de Rivera. La Huaca Huallamarca es el monumento arqueológico más importante del distrito de San Isidro, su nombre proviene de 2 palabras de origen quechua: “Hualla” que hace referencia al nombre de la tribu que pobló este lugar y “marca” que al castellano significa comarca o pueblo.

Según los registros históricos, la huaca fue construida, en el siglo XV, durante el periodo que los Incas llegaron a las costas de Lima y encontraron a la tribu Hualla como una de las fuertes que habían poblado esta zona de la capital.

Los Huallas habitaron este lugar, con el fin de enterrar a sus muertos y además  aprovechar la tierra fértil para el cultivo. La construcción de Huallamarca se inició en el periodo Intermedio Temprano. Este lugar fue a convertirse en un cementerio en el Horizonte Medio, cuando la Cultura Lima la ocupo.

Este sitio arqueológico también es conocido como “Huaca Pan de Azúcar” debido a la cercanía de la hacienda que llevaba el mismo nombre. Pero es Julio C. Tello, que gracias a las investigaciones que hizo a los restos de la huaca y la tribu, es que denomina a este lugar como “Huallamarca”.

Aunque los Incas llegaron hasta Huallamarca, no hay vestigios de fue utilizada por ellos, haciendo que los investigadores lleguen a la conclusión de que esta imponente fue totalmente abandonada a mitad del siglo XV.

Huallamarca, hecha de ladrillos de adobe con la forma de granos de maíz, dieron a este lugar la apariencia de pirámide escalonada.  Fue en 1958 donde se realizaron las primeras investigaciones en este lugar después que fue descubierta, fue Arturo Jiménez Borja con la colaboración de Jorge Zegarra Galdos, que excavaron la cima de la huaca y en donde extrajeron 48 fardos funerarios y se promovió tras esto, el museo de sitio de la huaca.

Fue inaugurado el 11 de agosto de 1960 como sitio arqueológico, con la función de conservar y poner en exhibición los restos arqueológicos del lugar como momias, textiles, jarras de barro perteneciente a la cultura Lima e instrumentos pertenecientes tanto a esta cultura como a la tribu Hualla.

Debido a su importancia, la municipalidad de San Isidro suscribió  un convenio de cooperación cultural interinstitucional con el Instituto Nacional de Cultura, para el estudio y puesta en valor de esta zona arqueológica, además de su constante mantenimiento, debido a que esta huaca fue reconstruida en 1991.

Las tarifas de ingreso se divide en 3 : adultos , el costo es de 5 nuevos soles, estudiantes universitarios y docentes, el costo está en 3 nuevos soles , finalmente escolares o niños , el costo está solamente un nuevo sol. Aunque por iniciativa del Ministerio de Cultura, cada primer domingo de cada mes, el ingreso es gratis. El horario de atención es de lunes a domingo  de 9 a.m. a 5 p.m..

Acerca de Mario Polo Vargas