miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Una visita a la Sala Luis Miró Quesada Garland
Una visita a la Sala Luis Miró Quesada Garland

Una visita a la Sala Luis Miró Quesada Garland

Este recinto recibe más de 100 mil visitas al año

Esta sala que se encuentra ubicada en la avenida Jose Larco 450, en el distrito de Miraflores, que asimismo esta es quien la gestiona. Este recinto fue inaugurado en 1984 con el fin de promocionar actividades y centro culturales en el distrito. En la actualidad, es una de las salas más visitadas en Lima contando con más de 100 mil, debido a su punto de ubicación estratégico.

Fundada por Luis Lama, crítico de arte, y la primera exposición que se había inaugurado fue el 17 de julio de eses mismo año, en la que presentaron la muestra antológica del artista David Herskovitz. En sus inicios este lugar llevaba el título de “Sala de Exposiciones de la Municipalidad de Miraflores”, en la actualidad lleva por nombre “Luis Miró Quesada Garland” que fue en memoria del arquitecto que propulso del “Gran Espacio”, además, uno de los críticos de arte más importantes del país.

En esta sala se encuentran obras de arte contemporáneo en las que se encuentran muestras tantos de artistas nacionales como de extranjeros.

En esta sala han presentado sus obras más tanto individuales como colectivas más de 900 artistas, al igual que colectivos nacionales e internacionales entre ellos se encuentran: Angie Bonino, Camilo Blas, Claudia Coca, Cristina Gálvez, Enrique Polanco, Emilio Rodríguez Larraín, entre otros.

Ahora presentan Un Siglo de Arte desde la Escuela Nacional, del individuo al ser social: colectividades artísticas desde Bellas Artes, cuya curaduría es presentada por Miguel Sánchez Flores en colaboración con Roció Corcuera Ríos, Max Hernández Calvo, Víctor Mejía Ticona y Augusto del Valle Cárdenas.

Estos colectivos cuentan con interese estéticos comunes, pese que el trabajo en otros ámbitos del arte, como el teatro, la música o la arquitectura siempre ha sido lo más casual que se ha visto en el área de las Bellas Artes esto se desarrolla de forma menos natural, pero a partir del año 70 es que se inicia a configurarse como un posible desarrollo.

En esta muestra se explora las posibilidades y las dificultades que supone un trabajo colectivo en las que se desarrolla distintos colectivos surgidos en la ENSABAP, cabe resaltar que en la mayoría de los colectivos se desvanece la firma del autor para imponerse la del nosotros.

Estos colectivos nacen de la amistad y de la vida común, además de la coyunturas nacionales o internacionales basándose en la coyuntura política., por ejemplo, la lucha contra el fujimorismo en los años 90. También se agrupan a partir de algunos eventos como Contacta 79, Organizado por el Grupo Paréntesis. Algo similar ocurrió con las exposiciones de Lima S.A en los años novena con “Los de Lima” y de C.H.O.L.O, en el año 2003 nace un colectivo bajo el mismo nombre.

Las primeras exploraciones se dieron a finales de los años setenta con el Grupo Paréntesis, que en el Perú crearon un trabajo colectivo con la acción/intervención, este grupo surge un año después de la toma de la Escuela en diciembre en 1977 que acabó con la represión violentas de los alumnos. Es como una pausa que se da frente a la escuela que está cerrada, pero al mismo tiempo de la necesidad de fundar una nueva forma de trabajar de forma grupal en el arte.

En los años noventa surgen más colectivos debido al contexto de la lucha contra el fujimorismo, algunos de ellos fueron “Los de Lima” y “Mutua” cuya preocupación va en torno a la reagrupación de colectivos que se han desagrupado bajo el contexto de crisis de libertades. Un ejemplo que presentaron “Los de Lima”, fue que indagaron en la construcción de una metodología de trabajo conjunto, para que se puedan multiplicar nuevas maneras de representación artística.

Además, en su objetivo de promover la cultura a sus seguidores dentro de su facebook comparten sus actividades al igual que muestran en donde puedan visitar sus más de 19 mil seguidores.

Por: Daniel Hidalgo/Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.