miércoles , septiembre 26 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Vivir / Medio Ambiente y Ecología / El uso responsable del plástico posicionará al Perú como un país desarrollado
El uso responsable del plástico posicionará al Perú como un país desarrollado

El uso responsable del plástico posicionará al Perú como un país desarrollado

Según la iniciativa Juntos por el Medio Ambiente, actualmente el plástico representa el 10% de todos los residuos que se generan en el país

A raíz de la reciente aprobación en el Congreso de la República del dictamen, que busca regular el uso de bolsas de plástico y disminuir su uso progresivamente, la iniciativa Juntos por el Ambiente destacó que la propuesta marca un punto de partida para promover ciudadanos y empresas responsables, así como posicionar al Perú como un país desarrollado en lo social, económico y ambiental.

“Las buenas prácticas ambientales como el reciclaje ayudarían a reducir la contaminación en el país, además de ser una de las actividades cotidianas más sencillas tanto para los ciudadanos como las empresas”, señaló Eric Concepción, vocero de Juntos por el Medio Ambiente (JMA).

La iniciativa legislativa ha generado que grandes empresas tomen una verdadera conciencia social. Por ejemplo, supermercados y bodegas de Lima han empezado a utilizar bolsas de papel y están retirando de manera progresiva la entrega de bolsas de plástico. Incluso muchas de ellas han puesto en marcha campañas masivas para promover el uso de papel.

“Este es un reto para el país y una tarea para todos los peruanos. Se necesitan más empresas responsables que practiquen el reciclaje de sus insumos, como el de botellas de plástico, envases de plástico, batería para autos, entre otros productos hechos de este material y ciudadanos que tomen conciencia y promuevan el uso de materiales limpios”, resaltó Eric Concepción, vocero de JMA.

“Muchas personas van a los supermercados y adquieren productos que pueden ser trasladados en una bolsa de tela, pero por la costumbre y practicidad piden entre 5 o 6 bolsas plásticas para llevar solo un producto. Es ahí que nace el uso innecesario de este material que realmente no tienen un fin importante”, manifestó Concepción.

Juntos por el Medio Ambiente también destaca que el Perú forma parte del programa país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) desde el 2014 y es evaluado en cinco criterios, uno de ellos y muy importante, el medio ambiental. Ser parte de la OCDE significa formar parte de los “países desarrollados” y promover las buenas prácticas internacionales.

Según datos de Juntos por el Medio Ambiente, actualmente el plástico representa el 10% de todos los residuos que se generan en el país. Desde hace unos años existe un crecimiento exponencial del plástico y su degradación demora entre 100 a 500 años.

JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Juntos por el Medio Ambiente es una iniciativa que nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú, y promover buenas prácticas, a nivel de personas y de empresas, para mitigar su impacto.

Acerca de Mario Polo Vargas