viernes , mayo 25 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Columna del Director / EDITORIAL /¿Y ahora qué?…
EDITORIAL /¿Y ahora qué?…

EDITORIAL /¿Y ahora qué?…

Después de la exclusión de las planchas presidenciales de Alianza para el Progreso de César Acuña y de Todos por el Perú de Julio Guzmán, varias interrogantes surgen por si solas que es necesario analizar.

¿Es correcto el fallo del Jurado Nacional de Elecciones? Creo que sí y lo explico

A César Acuña se lo ha excluido por entregar dinero durante el proceso electoral, el hoy ex candidato aceptó haber donado 5 mil y 10 mil soles respectivamente dizque como un acto “humanitario”, la ley al respecto es clara pues prohíbe a las agrupaciones políticas entregar dinero, regalos o dádivas, a excepción de aquellos que constituyan propaganda electoral (lapiceros, almanaques, llaveros y otros) por un valor menor al 0,5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada bien entregado como “propaganda electoral”. Ese monto equivale aproximadamente a 17 soles, Acuña superó en casi 18 veces la proporción, entonces no hay vuelta que dar, la decisión del JNE fue unánime, Acuña y sus partidarios lo saben, por eso no apelarán la decisión, más allá de justificaciones sin sentido.

En el caso de Guzmán su exclusión es por haber incumplido su propio estatuto interno, al no convocar a la suficiente cantidad de personas para ratificar su plancha presidencial. El JNE tiene que velar porque se respete la democracia interna de los partidos – dice- , estos y otros errores se han cometido en Todos por el Perú, una perla de los tantos yerros es que sus listas congresales en algunas regiones del país han sido tachadas por estar mal inscritas. La ley electoral así lo indica, en decisión por mayoría de 3 a 2 el JNE dijo que Guzmán y su plancha no van más. Aunque él y sus partidarios indican que apelará la decisión frente a Organismos Internacionales, nos parece manotazos de ahogado.

¿El Jurado Nacional de Elecciones ha medido a todos los partidos o agrupaciones políticas con la misma vara?

Creo que no…

Puntualmente en los últimos días se está presentando información, con fotografías mostrando a la Sra. Keiko Fujimori y su equipo de campaña especialmente a Wladimiro Huaroc candidato a la segunda vicepresidencia, regalando enseres, canastas de víveres, sobres con dinero, después del inicio de la vigencia de la ley, y el JNE no se ha manifestado. ¿No es eso raro?, ¿No es lo mismo a lo da Acuña? ¿O es que si violas la ley hay que violarla bien para que te la apliquen? ¿Ese es el mensaje que quiere dar del JNE?

Asimismo si de irregularidades se trata, está circulando información sobre la manera constituir la denominada Alianza Popular, entre el Apra y el PPC, y es que para que se dé la misma el Partido Popular Cristiano dentro de su estatuto interno exige que antes de oficializar una alianza electoral con otro partido político, se debe convocar a una asamblea para ratificar tal decisión, incluyendo la aprobación del partido con el que se va aliar, en el PPC, nunca ocurrió dicha asamblea, sino recordemos que hay dos facciones dentro del partido, y hay líderes de dicha agrupación política que no estuvieron ni están de acuerdo con dicha alianza, por lo tanto incumplió su propio reglamento interno, en tal sentido la alianza debe ser inválida ante el JNE y siguiendo el sentido lógico de las cosas, la candidatura de Alan García debe excluirse ¿Qué ha dicho el ente electoral ante esto? ¿No es un caso de incumplimiento de un reglamento interno similar al de Julio Guzmán? ¿Por qué para unos sí y para otros no?

De Lo que no se trata es que saquen a todos los candidatos a la presidencia, se trata solo de legislar con igual proporcionalidad por parte del JNE para cada agrupación política (cuidado con la ley del embudo, lo ancho para algunos y lo angosto para otros).

¿Y ahora qué? ¿Cómo quedan tanto APP y TPP con su listas congresales?

El panorama no pinta bien en ese sentido, pues ya sin plancha presidencial el pasar la valla electoral de los candidatos congresales se complica, y con ello corren el riesgo de que dichos partidos pierdan su inscripción, el análisis de ambas agrupaciones en seguir con su lista de congresistas debe de pensarse muy bien.

¿Quién gana con la exclusión de Acuña y Guzmán?

A la luz de las encuestas sin considerar a estos candidatos –hay que tomar con pinzas dichas encuestas, pero es la única forma de contrastación- los más beneficiados serían Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea, Verónica Mendoza y Alan García, pero el análisis no debe solo ceñirse al simple endose de votos, pues el electorado decide su voto casi la última semana de los comicios y algunos lo hacen el mismo día, pero a no dudar el voto en blanco o viciado se incrementará ostensiblemente.

Por lo tanto en un análisis mucho más frío y no aritmético, los más beneficiados serían Keiko Fujimori, pues según todos los sondeos el único que podía ganarle en una segunda vuelta era Julio Guzmán, el otro gran favorecido es sin dudas Alan García, pues corría el riesgo de no pasar la valla electoral y con estos nuevos acomodos estaría técnicamente en un empate en el tercer puesto junto a Alfredo Barnechea y Veronika Mendoza.

¿Qué nos esperarán las próximas semanas?

Haga cada uno su propio análisis…

Por: Jorge castañeda becerra / Director AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.