miércoles , diciembre 12 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Columna del Director / Y un día se fueron…
Y un día se fueron…

Y un día se fueron…

Escribe Jorge Castañeda / Director AP.Net

Con la intención manifiesta de evitar la censura al gabinete ministerial que preside Ana Jara, el gobierno decidió remover a cuatro ministros unos más cuestionados que otros por presuntas inconductas funcionales, y dejar a otros tanto o más cuestionados que los que hoy se fueron.

Los cambios involucran a los titulares de Justicia, Daniel Figallo, de la Mujer, Carmen Omonte, al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y al del Interior, Daniel Urresti.

De todos los cambios tal vez el más polémico es el del Daniel Urresti, ex titular del ministerio del Interior, quien desde su nombramiento tuvo serios cuestionamientos al tener una denuncia fiscal por el asesinato del periodista Hugo Bustios además de conocerse sus andanzas como “Capitán Arturo” en Castropampa, Huanta, en 1988.

El uso de armas de fuego por la policía en la protesta de Pichanaki puso la soga sobre el cuello de Urresti. Esperemos que ahora pueda ser juzgado en el Poder Judicial por los graves hechos del pasado.

En reemplazo de Urresti juramentó Luis Pérez Guadalupe, quien venía desempeñándose con bastante éxito al frente de la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ojala no se haya desvestido un santo para vestir a otro, dejando medio desnudos a los dos.

Otro Ministro cuestionado y que se aleja del Ministerio de Justicia para dar paso al Nacionalista Fredy Otárola quien tuvo que renunciar a su cargo como ministro de Trabajo es Daniel Figallo.

Figallo deja el gabinete en medio de cuestionamientos sobre su presunta intervención a favor del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en el caso “La Centralita”. Este hecho le generó, en su momento, un pedido de censura que se esperaba debatir en las primeras semanas de marzo en el Congreso.

Ante la salida de Otárola del Ministerio de Trabajo, el viceministro Daniel Maurate asumió la cartera en su reemplazo.

Es necesario tener en cuenta que el nuevo ministro Maurate fue denunciado por falsificar datos en su Hoja de Vida ante el Jurado Nacional de Elecciones sobre sus méritos académicos. Este hecho ocasionó su despido de la jefatura de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec). Parece que el gobierno no aprende.

Otro de los cambios se dio en el Ministerio de Energía y Minas. La salida de Eleodoro Mayorga ha sido saludada por varios líderes de la oposición. Desde sus cuestionamientos por presuntos conflictos de intereses en el caso Interoil hasta su mal manejo en las protestas en la ciudad de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, generaron el rechazo de las fuerzas políticas que pidieron en varias ocasiones su renuncia.

Mayorga asistió hasta en tres oportunidades al Congreso de la República, en donde intentó explicar su decisión de extenderle por 12 meses el plazo de explotación de los lotes petroleros III y IV a la firma noruega Interoil, de la cual había sido asesor, pero no logró convencer a los parlamentarios.

En su reemplazo se designó a la abogada Rosa María Ortiz Ríos, quien hasta la fecha se desempeñaba como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Por último se ha dado el alejamiento de Carmen Omonte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien afronta una denuncia por no haber pagado beneficios laborales a su empleada del hogar Sra. María Vásquez Rafael, en mi opinión este es solo uno de los factores de su cambio pues existe una fisura evidente entre su Perú Posible partido de Omonte y el nacionalismo.

En reemplazo de Omonte ha sido designada Marcela Huaita Alegre, quien se venía desempeñando como secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Con estos cambios el gobierno ha cedido a las presiones de la oposición si tenemos en cuenta que se va un ministro con el más alto índice de popularidad, el panorama político de cara a lo que se viene no se le ve de lo más provisorio para el gobierno, todavía tiene algunos joyones que tendrá que aclarar y la máquina de demolición en lo que queda para las elecciones presidenciales del 2016 será implacable.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.