- Dicho proyecto fue ejecutado por la empresa Surcoreana Whydots Inc. y ha sido financiado por el gobierno y Naver
- El robot PIO tiene como principal función retrasar los efectos de la demencia en personas mayores y disminuir los efectos de la enfermedad.
El peruano Kevin Rey Veliz Bravo es un ingeniero mecánico y aeroespacial graduado de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur ha desarrollado, junto a un equipo de investigación de Whydots Inc., dos robots que aplican terapia cognitiva para ayudar a personas con demencia y autismo.
Uno de estos robots fue bautizado como PIO, haciendo referencia a la onomatopeya de los polluelos, aunque el diseño es más parecido a un loro. La idea de desarrollar este dispositivo nació en 2016, en las aulas de la universidad.
"Empezó como parte de un proyecto para solucionar problemas sociales a partir de la robótica en favor de las personas que sufren de demencia. Se recibió una inversión de USD 5,000 en 2016 para hacer un prototipo", comenta el ingeniero peruano Kevin Veliz Bravo.
Cabe mencionar que el equipo de investigación es integrado por 15 profesionales y el proyecto ha sido probado en centros de demencia del país asiático.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Andina / Andina