- Un total de 14 deportistas entre guías y atletas con discapacidad visual vienen entrenando con pasión y disciplina junto a entrenadores de la organización “Yo soy sus ojos” para las competencias de natación, ciclismo y carrera.
- Gonzalo Málaga, voluntario de Telefónica, runner e instructor de natación, forma parte de este grupo de solidarios deportistas que apoyarán a los atletas con discapacidad visual a llegar a la meta en esta exigente competencia.
El deporte es inclusión. Un grupo de guías runners voluntarios de la organización "Yo Soy Sus Ojos" continúan ayudando en su entrenamiento a atletas con discapacidad visual que participarán en la competencia Ironman 70.3, que se realizará este 21 de abril en la Costa Verde de Lima.
Dentro de este grupo de guías solidarios se encuentra el voluntario de Telefónica, Gonzalo Málaga, quien, además de ser ejecutivo de Marketing, se desempeña como instructor de natación y runner. "Este año tenemos la expectativa de superar el récord del 2023 y destacar la importancia de promover el deporte inclusivo. Queremos demostrar que, cuando las personas están comprometidas y apasionadas por lo que hacen, pueden romper paradigmas y superar límites, independientemente de sus capacidades.", expresó Málaga.
La participación de Gonzalo en la organización "Yo Soy Sus Ojos" representa una doble satisfacción personal: por un lado, encuentra alegría y motivación en la práctica del deporte que ama y, por otro, experimenta una profunda emoción al acompañar a los paratletas en el logro de sus objetivos. A lo largo de su tiempo como guía voluntario, ha sido testigo de momentos de alegría y superación, desde alentarlos durante la carrera hasta sentir la emoción de cruzar la línea de meta juntos.
“Como voluntario de la Fundación Telefónica, he podido enseñar la práctica de deportes acuáticos como el surf y nado a niñas y niños, contribuir en su empoderamiento y ayudar a que enfrenten sus miedos”, comentó Málaga. Para él, el deporte va más allá de la actividad física: es una herramienta poderosa que mejora habilidades, fomenta el liderazgo y la seguridad en la formación personal.
Además, explicó que como guía se ajusta al ritmo del corredor con discapacidad visual y aplica el método espejo para mejorar la coordinación y la sincronización entre ellos. Asimismo, emplea un brazalete o cuerda especial que le permite mantener una cadencia y seguridad constante durante toda la carrera. Actualmente, Gonzalo está enfocado en su preparación para el desafío Ironman 70.3.
El entrenamiento comprende diversas actividades como sesiones de natación en piscina y mar, recorridos en bicicleta y carreras en diversos escenarios.