Aryna Sabalenka revalida el título de campeona en el Open de Australia tras ganar a Quinwen Zheng por 6-3 y 6-2 una hora y 16 minutos de juego.
La bielorrusa vence a la china Qinwen Zheng para obtener su segundo trofeo de Grand Slam. Ha llegado, como mínimo, a semifinales en los últimos seis.
Sabalenka cerró el torneo australiano sin perder un set y ganando la final a lo grande, como lo ha hecho en la mayoría de los partidos. Zheng (la novata del certamen), saldrá de Melbourne como 7ª del mundo -había llegado como 15ª- y con la seguridad de que puede plantar cara a las mejores.
Es su segundo título en el Open de Australia, segundo también de Grand Slam para ella, en un palmarés que reúne en total 14, 12 de ellos en pista dura. De esa manera, emuló la gesta de su compatriota Victoria Azarenka, que logró defender con éxito en 2013 el trofeo conquistado en 2012. Nadie había logrado repetirlo hasta ahora.
Desde que llegó a las semifinales hace dos años en Nueva York, Sabalenka ha alcanzado siempre, como mínimo, la penúltima ronda en los seis últimos majors, con dos éxitos en Melbourne y la final del Slam estadounidense como mejores resultados. En ese mismo periodo de tiempo, Iga Swiatek, líder de la clasificación, también ha ganado dos títulos (US Open 2022 y Roland Garros 2023), pero no ha pasado de cuartos (Wimbledon 2023) en el resto, con eliminaciones en la cuarta ronda de Australia y EE UU la temporada pasada, y en la tercera del campeonato aussie de este curso. La checa Marketa Vondrousova, última ganadora en Wimbledon, y Coco Gauff, que triunfó en Flushing Meadows, no se acercan a la trayectoria tan brillante de la doble campeona. Tampoco Elena Rybakina, finalista en 2023 y caída pronto en combate en esta edición.