- La denuncia constitucional contra el jefe de Estado fue presentada en el Congreso por el delito de traición a la patria.
- El abogado del presidente, presentó un hábeas corpus indicando que no se respetaron los derechos de Castillo al haber admitido la denuncia en su contra en la subcomisión.
El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima rechazó en primera instancia la demanda de hábeas corpus presentada por el abogado del jefe de Estado, Pedro Castillo, con el objetivo de anular el proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por traición a la patria.
El juzgado, a cargo del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, rechazó el recurso al afirmar que la admisión de la denuncia constitucional contra el mandatario respectó los procedimientos establecidos. “[La decisión] se da en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución Política del Estado para el Poder Legislativo y respeto a los parámetros que se adecúan al control político de los que importan al interés público”, se lee en la resolución judicial.
Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, buscaba que se anule todo el proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso a raíz de la denuncia interpuesta por Lourdes Flores y un grupo de abogados opositores al Gobierno. Esta iniciativa luego fue asumida por la bancada de Avanza País.
Pachas indicaba que se habría vulnerado la presunción de inocencia y la libertad de expresión del mandatario. Sin embargo, el juez Torres Tasso consideró que la denuncia sí respetó los procedimientos establecidos en las normas para ser acogidas por el Congreso.
Fotos: Antonhy Niño de Guzmán / EFE
Por: Viviana Valdivieso