- La congresista de Avanza País señaló que el jefe de Estado atentó contra la libertad y los derechos de los peruanos al decretar toque de queda el pasado 5 de abril.
- La denuncia busca también que el mandatario sea inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.
Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, presentó este lunes una nueva denuncia constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, luego de que este decretara toque de queda en Lima y Callao el pasado 05 de abril. Según la parlamentaria, la medida atentó contra la libertad y lo derechos de millones de peruanos.
Según el documento, la medida adoptada por el jefe de Estado incumplió con su deber de respetar el Estado de derecho y la Constitución, según lo establece el Tribunal Constitucional (TC). En ese sentido, Chirinos afirma que la decisión de Castillo Terrones fue desproporcionada y terminó “afectando los derechos fundamentales, amparados en la dicotomía sobre qué principio es el que debe prevalecer, el de autoridad o el de libertad”.
“Esta medida totalmente arbitraria, discrecional y desproporcionada se agrava con el hecho de que, hasta la fecha, no se ha hecho pública la motivación de la misma. Esto adquiere especial relevancia en esta situación, puesto que cuando el Estado pretende limitar la libertad de los ciudadanos, la decisión debe estar correctamente motivada y fundamentada; es decir, brindar una explicación clara y razonable”, se lee en el documento al que tuvo acceso el diario Correo.
Por otro lado, la congresista también cuestionó al mandatario por los seis fallecidos que dejó el paro de transportistas, acusándolo de infracción a los derechos fundamentales, al deber de estar al servicio de la nación y a los deberes primordiales del Estado. Finalmente, Chirinos pidió la destitución e inhabilitación de Pedro Castillo para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.