- La titular del Poder Judicial sostuvo que los poderes del Estado deben proponer posibles salidas a la actual crisis en conjunto con las instituciones autónomas del país.
- Barrios se reunió con congresistas para articular esfuerzos a fin de endurecer las penas para sentenciados por violencia sexual.
La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, señaló que hasta el momento las dos misivas que envió para solicitar que se convoque a una sesión del Consejo de Estado no han obtenido respuesta positiva a pesar de la grave crisis social y política que afronta el país.
Barrios declaró este miércoles ante la prensa que las acciones necesarias para salir de la actual situación que atraviesa el país deben ser propuestas por las instituciones constitucionalmente autónomas y por los poderes del Estado. “Creo que es importante que los poderes del Estado y las instituciones constitucionales se reúnan para articular acciones y plantear propuestas a la grave crisis, ninguno puede estar de espaldas a la grave crisis de las instituciones, la única manera de salir es que nosotros propongamos soluciones”, sostuvo.
Minutos antes, la titular del PJ sostuvo una reunión con congresistas para articular esfuerzos a fin de endurecer las penas para sentenciados por violencia sexual, en el marco del debate para aplicar la castración química a violadores de niños, adolescentes y mujeres, así como también respecto a una eventual salida del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José.
“Tengo ahí [castración química] una opinión muy particular, pero en todo caso luego del debate, decidan lo que corresponda. Vivimos en un país civilizado. […] Recuerden que nosotros somos dignatarios precisamente de la Convención y tenemos que cumplir la Convención. En todo caso, es una decisión que hay que meditar y mesurar, pero yo no estoy de acuerdo con ello”, manifestó Barrios.
Por: Viviana Valdivieso
Foto: ANDINA (Juan Carlos Guzmán) / El Comercio