Agencia Perú
? De congresista accesitario a jefe de Estado
Sin que nadie lo anticipara —ni siquiera él mismo— el abogado y congresista José Enrique Jerí Oré, de 38 años, se convirtió en la madrugada del viernes en el nuevo presidente interino del Perú. Su ascenso se dio tras la destitución exprés de Dina Boluarte, y en su primer discurso aseguró que asumía el cargo “con humildad” para liderar un gobierno de transición, empatía y reconciliación nacional.
? Formación y trayectoria política
Jerí nació en el distrito limeño de Jesús María, estudió Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal y obtuvo su título profesional en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Aunque ambas instituciones no figuran entre las más prestigiosas del país, el ahora presidente ha desarrollado una carrera política constante desde su afiliación al partido Somos Perú en 2013.
Intentó sin éxito ingresar a la Municipalidad de Lima en elecciones anteriores, pero en 2021 logró un escaño en el Congreso como accesitario de Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por el Caso Vacunagate. Jerí recibió apenas 11,600 votos, frente a los más de 200,000 que obtuvo Vizcarra.
?️ Actividad legislativa y liderazgo en el Congreso
Durante su paso por el Parlamento, Jerí impulsó leyes en áreas como seguridad, empleo, economía, educación universitaria, salud, pesca y deporte. El 26 de julio de 2025 fue elegido como presidente del Congreso, cargo que lo colocó en la línea de sucesión constitucional.
“A mis 38 años asumo el reto de dirigir el Congreso. Hoy vivo con orgullo esta responsabilidad, donde la energía de mi edad se combina con una firme vocación política y de servicio a nuestra nación”, escribió en redes sociales tras su elección.
? Perfil público y presencia digital
Jerí se define como “abogado y animalista” en su cuenta de Instagram, donde mantiene una activa presencia compartiendo sus actividades legislativas y ahora presidenciales. Aunque no está casado ni tiene hijos, se identifica como católico y mantiene una relación de pareja.
⚠️ Polémicas y cuestionamientos
Su ascenso a la presidencia no ha estado exento de controversia. En enero de 2025 fue denunciado por presunta violación sexual durante una reunión social en el distrito de Canta. La denuncia fue archivada en agosto por la Fiscalía por falta de evidencias, y Jerí declaró públicamente su inocencia:
“Yo no tuve ningún tipo de participación directa o indirecta; y se comprueba con ese pronunciamiento fiscal mi completa inocencia”, afirmó.
Además, medios locales han reportado supuestas irregularidades durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, por presuntamente favorecer un proyecto en la región de Cajamarca.
?️ Reacciones y críticas
Pese al archivo de la denuncia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su rechazo al nombramiento de Jerí como presidente:
“La presidencia de la República no puede recaer en José Jerí, quien fue denunciado por violación. El Perú necesita liderazgos con integridad. No más impunidad desde el poder”, señaló el organismo en un comunicado.
? Un gobierno de transición bajo la lupa
José Jerí asume la presidencia en un contexto de crisis institucional y creciente inseguridad ciudadana, con el reto de conducir al país hacia las elecciones generales de 2026. Su perfil, marcado por una trayectoria política discreta y controversias judiciales, será observado de cerca por la ciudadanía y la comunidad internacional.


