- Muchas personas aún siguen creyendo que es posible perder grasa de manera localizada.
Realizar actividad física puede traer numerosos beneficios para la salud, como mejorar los sistemas cardiovascular, inmunológico, muscular y óseo; fortalecer las articulaciones; combatir la ansiedad y depresión; etc. Sin embargo, durante mucho tiempo, se han generado muchos mitos sobre el entrenamiento, los cuales aún son populares entre algunas personas.
Por ello, los expertos de ROK, centro de experiencia y tienda especializada en equipos deportivos, desmienten las principales falsas creencias sobre el ejercicio:
- Mito 1: “Es mejor hacer ejercicio en la mañana”. No hay un consenso que haya definido cuál es la mejor hora para ejercitarse. Pero, es esencial que el horario que elija se acople a su tiempo y le permita mantener una rutina.
- Mito 2: “Sudar ayuda a perder peso”. Un hábito común entre algunos es practicar ejercicios con prendas muy gruesas que les permitan transpirar. Sin embargo, la sudoración no significa que se está perdiendo grasa, sino agua. Además, este proceso no implica que se gaste suficiente energía como para adelgazar, sino que cumple una función termorreguladora en el organismo.
- Mito 3: “Es posible perder grasa de forma localizada”. A pesar de que los ejercicios de tonificación pueden fortalecer y desarrollar ciertos músculos en específico, no se puede elegir en qué zona del cuerpo se perderá grasa. Hacer ejercicio ayudará a quemar calorías de manera integral.
- Mito 4: “Los músculos se convertirán en grasa si se deja de entrenar”. Un tejido muscular no puede convertirse en un tejido adiposo ni viceversa, ya que son totalmente distintos. Lo que sucede es que, cuando una persona con el cuerpo tonificado deja de hacer deporte, sus músculos reducen su tamaño; y, este volumen muscular perdido puede ser ocupado por el tejido adiposo.
- Mito 5: “Debe hacer mucho ejercicio para estar en forma”. La duración de la rutina no es tan importante como la calidad de esta. Para lograr resultados óptimos, es vital contar con un programa regular y específico. Una buena opción son los entrenamientos de alta intensidad o HIIT, que se dividen en sesiones de 30 a 40 minutos, en donde se hacen ejercicios con levantamiento de pesas y cardio.
En el caso de las rutinas de alta intensidad, una buena opción es el uso de máquinas de entrenamiento personal. Para ejercicios de cardio, son ideales las trotadoras, elípticas y bicicletas estacionarias; mientras que, para los de fuerza, los mini gym y remos son algunas de las más completas. En la actualidad, estas máquinas cuentan con una tecnología de vanguardia que hace que los HIIT sean mucho más sencillos, pues permiten ajustar automáticamente su velocidad, resistencia e inclinación en tiempo real, de acuerdo a un entrenamiento programado. Los interesados en conocer estas innovaciones pueden visitar ROK, en Av. El Derby 260 (Interior 1) - Surco.