Todos tenemos lunares en el cuerpo; sin embargo, es importante reconocer algún cambio sospechoso en su apariencia a fin de detectar en forma temprana un cáncer de piel y poder curarlo.
Los lunares pueden crecer a lo largo del tiempo por diversas razones: exposición prolongada al sol, factores genéticos, embarazo, entre otras. Aquí radica la importancia de que un especialista, en este caso un dermatólogo, analice estas variaciones y descarte cualquier patología oncológica.
El cirujano oncólogo Mauricio León, experto en cáncer de piel de la Clínica Ricardo Palma, recomienda a todas las personas explorarse en forma regular sus lunares para recibir atención médica oportuna, en caso de ser necesario.
Felizmente, es posible detectar a tiempo si un lunar es peligroso gracias a la regla del ABCDE:
“A” de asimetría. Si coloca un espejo por la mitad del lunar, ambas partes deben ser iguales; si esto no es así, es un signo de alarma.
“B” de borde. Si el borde de la lesión es irregular, «festoneado», es otro signo de alarma.
“C” de color. Normalmente los lunares benignos tienen un color homogéneo, como marrón, azul o rojo, las lesiones malignas presentan varios colores.
“D” está relacionado al diámetro, cuando el lunar excede los 6 milímetros podría ser un cáncer de piel.
“E” de evolución. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia, pica o se ulcera y/o sangra puede ser que se ha malignizado.
Es fundamental realizar el seguimiento a la lesión pigmentada. La mejor forma de hacerlo es tomarse una foto y repetirla en 6 meses para así poder compararla. Si los lunares sangran o pican, hay que visitar al dermatólogo en forma inmediata.
Tome en cuenta:
- Cualquier lunar raro, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto de la piel podría ser una señal de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse, lo que llamamos "lesiones pre malignas".
- Si tiene una espinilla, úlcera o grano que no desaparece o cicatriza en el tiempo, sobre todo después de un mes, podría tratarse de una lesión maligna.
- Las lesiones pigmentadas o lunares debajo de las uñas, en la planta de los pies o en la palma de las manos o de color negro deben siempre ser evaluadas por un especialista para el descarte del "melanoma", un tipo de cáncer de piel de alta letalidad.
- Se recomienda el uso del bloqueador solar de manera permanente, utilizar ropa de algodón, sombreros de ala ancha, lentes de sol.
- Evitar exposición solar directa de 11:00 a.m. a 3:00 pm.