De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a julio del 2023, el 77,3% de la población, a partir de los 6 años, ha usado internet en el país. Solo en el área de Lima Metropolitana, se calculó que 89,2% usa internet, mientras que, la zona urbana registró 80,0% y la zona rural 51.2%. Más del 30% de diferencia entre el área rural y urbana.
Con estas cifras observamos que la brecha de conectividad es evidente, puesto que la infraestructura que poseemos todavía es insuficiente y demuestra un obstáculo importante en el avance de la transformación digital del país. En ese sentido, la firma Vertiv señala que debe existir una expansión de las redes de comunicación para acelerar el desarrollo de muchas de las innovaciones permitidas en el campo digital, las cuales amplificarán al mismo tiempo los beneficios de la computación en el borde de la red.
Según el Ranking Global Velocidad de Internet, a nivel de Latinoamérica, Uruguay tiene velocidades de 76.51 Megabits por segundo (Mbps) y Brasil 45.63 Mbps en redes móviles; mientras que Chile cuenta con 240.43 Mbps en banda ancha fija. Perú, por ejemplo, tiene 17.10 Mbps en redes móviles y 91.64 en banda ancha fija. Los países más rezagados poseen velocidades muy bajas de 9.52 Mbps.
Al respecto, César López, Telecom Sales Manager, Southern South America de Vertiv, indica a continuación los principales aspectos que desde el sector telecomunicaciones se deben tomar en cuenta, para mejorar la infraestructura crítica y la conectividad.
¿Cuál es el principal reto para reducir la brecha digital del país?
C.L.: Si queremos crecer tenemos que compararnos con los que van adelante. Es de vital importancia acelerar las licitaciones de las bandas del espectro para la red 5G. De esa manera, prepararemos el camino para una nueva revolución en los procesos de producción y operación de múltiples industrias. Corresponde al gobierno central fomentar y facilitar mayores inversiones en telecomunicaciones. Somos un país que posee una economía importante en la región, por ello la Transformación digital beneficiará a todos los sectores económicos, haciéndolos más eficientes, automatizados y productivos.
En el corto y mediano plazo gran parte del aumento en la generación de datos, provendrá de sensores móviles, ubicados en distintas ubicaciones físicas y deberá transmitirse por medio de redes inalámbricas, lo cual ejerce presión en reforzar y expandir la infraestructura de la red móvil.
¿Cómo podemos resolver este desafío?
C.L.: La red 5G jugará un papel importante al proporcionar mayor velocidad, mayor volumen de datos y la baja latencia, necesarios para soportar muchos casos de uso emergentes en el borde de la red. De manera que, los operadores de telecomunicaciones se enfrentan al reto de tener que mejorar áreas existentes para soportar la arquitectura de esta tecnología. Esto será un componente importante para que las empresas y los proveedores de telecomunicaciones puedan satisfacer la demanda de servicios y el despliegue de la infraestructura digital del país.
Finalmente, ¿qué acciones prioritarias se deberían ejecutar en el país para reducir la brecha digital de la conectividad?
C.L: Los operadores de telecomunicaciones están avanzando agresivamente en este objetivo. De manera que, para reducir la brecha digital, uno de los primeros pasos sería desarrollar un plan maestro entre el Estado, los operadores de telecomunicaciones, proveedores y entes reguladores. Esto con el fin de impulsar nuevas infraestructuras para reducir la brecha digital en todas las zonas del Perú.
Nuestro territorio aún tiene regiones con red 2G, con la introducción de nuevas tecnologías como el 5G, y las que vendrán, requieren superar los desafíos de infraestructura existentes. En este propósito, Vertiv cuenta con la experiencia necesaria para ayudar a los arquitectos de infraestructura de red a gestionar una transformación histórica de la conectividad digital del país. Nuestras soluciones de infraestructura crítica de energía y climatización pueden soportar la conectividad en todas las instalaciones de la red, en cualquier parte del Perú.