- Moscú ha buscado durante mucho tiempo mejorar su infraestructura de Internet doméstica, incluso desconectándose de Internet global durante las pruebas del verano pasado.
- Afirmó que Rusia necesitaría mejorar la seguridad de la información en sectores clave y cambiar al uso de tecnología y equipos nacionales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que la cantidad de ataques cibernéticos contra Rusia por parte de "estructuras estatales" extranjeras se ha multiplicado varias veces y que Rusia debe reforzar sus defensas cibernéticas reduciendo el uso de software y hardware extranjeros.
Los sitios web de muchas empresas estatales y sitios web de noticias han sufrido intentos de piratería esporádicos desde que Rusia envió a sus fuerzas armadas a Ucrania el 24 de febrero, a menudo para mostrar información que está en desacuerdo con la línea oficial de Moscú sobre el conflicto.
"Se han lanzado serios ataques contra los sitios oficiales de las agencias gubernamentales. Los intentos de penetrar ilegalmente en las redes corporativas de las principales empresas rusas también son mucho más frecuentes", dijo Vladimir Putin en una reunión con el Consejo de Seguridad de ese país.
Por último, indicó que los ataques de piratería este mes mantuvieron fuera de línea el sitio de alojamiento de videos RuTube durante tres días y alteraron los menús de televisión satelital en Moscú el Día de la Victoria, cuando Rusia celebró el 77 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Reuters.