- El IGP continúa con el compromiso de usar la tecnología y la investigación científica para el beneficio de la población peruana.
- Así, se podrá estimar con menor tiempo posible los parámetros que caracterizan a un sismo.
Con el objetivo de monitorear la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana, un novedoso proyecto de inteligencia artificial será implementado por El Instituto Geofísico del Perú (IGP) logrando que se pueda emitir un mensaje de alerta previo al fenómeno natural.
De la misma manera, esta nueva tecnología implica la combinación de algoritmos organizados con el propósito de crear sistemas que pueden realizar las mismas actividades que hace un ser humano.
“El método de las estaciones es eficaz, pero debe ser complementado con la inteligencia artificial, puesto que necesita el cálculo de la magnitud y epicentro de manera inmediata para lograr generar una alerta en menos de tres segundos”, informó el IGP.
Finalmente, este proyecto contó con una importante base de datos sísmicos correspondiente a más de un millón de registros de sismos ocurridos en Perú, Chile, Estados Unidos, Europa y Japón.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Andina / IGP