Este 19 de Enero, en Huanta, será el estreno nacional del documental “Memorias de Uchuraccay”, que narra el martirologio de 8 periodistas y un guía en las alturas cordilleranas de Ayacucho, el 26 de enero de 1983.
El Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huanta, una de las provincias que sufrió el flagelo de la violencia en el Perú durante el periodo 1980 – 2000, acogerá a las 6 de la tarde la proyección.
Para el realizador del documental, Hernán Rivera Mejía, este es “un acto simbólico. Sé que Huanta significa mucho en esta historia. Es importante porque es una de las ciudades que sufrió bastante durante el periodo de violencia, como todas las comunidades de Ayacucho”.
Con esta actividad comienza la gira que tendrá el documental, que inicia en la región Ayacucho durante el mes de enero, teniendo programadas proyecciones en el Centro Poblado de Uchuraccay (sábado 22), Centro Poblado de Huaychao (domingo 23), el Cine Municipal de Huamanga (miércoles 26, con presencia de familiares de Mártires y delegación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú -ANP-) y el cine Amaru (jueves 27 y viernes 28).
En palabras de Rivera Mejía, esta gira “tiene un peso bastante fuerte en lo que significa la memoria. Es algo muy significativo para mí. Los comuneros me dicen que (otros periodistas/documentalistas) vienen, los entrevistan, hacen su trabajo y se van, nunca han visto el trabajo que hacen. Me parece que solo hubo una vez que vinieron a presentar su trabajo; por esa razón es importante (proyectar el documental en sus comunidades), cumpliendo con el compromiso que asumí de ir”.
El documental "Memorias de Uchuraccay" es un largometraje de 118 minutos que presenta material videográfico, fotográfico y audios recogidos desde la fecha de la masacre hasta la actualidad, al mismo tiempo que comparte las diferentes versiones desde las voces de las personas implicadas: familiares, periodistas, comuneros y autoridades. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) , acompañará al realizador en las proyecciones en las regiones del país ya que considera su deber gremial, impulsar memoria en los casos emblemáticos de crímenes contra periodistas que hasta hoy permanecen impunes.