- Ejercicios como la caminata y el ciclismo mejorarían la salud física y psicológica de las personas mayores de 65 años.
La actividad física es fundamental para gozar de una buena salud a cualquier edad. En los adultos mayores, es especialmente importante para la memoria y la concentración, así como para evitar los síntomas de la demencia, el deterioro de habilidades cognitivas y enfermedades como el Alzheimer.
Según la OMS, los mayores de 65 años deberían realizar, al menos, 150 minutos de ejercicio por semana. Además, es recomendable que realicen dos actividades de fortalecimiento muscular; y, tres de equilibrio.
En este sentido, los expertos de ROK, centro de experiencia y tienda especializada en equipos deportivos, comentan cuáles son los deportes más beneficiosos para la salud de los adultos mayores:
Caminata y trote. Las caminatas o trotes con paso sostenido son deportes muy populares entre los adultos mayores. Practicar estos ejercicios mejora la salud cardiovascular, reduce riesgos de osteoporosis y ayuda a desarrollar fuerza muscular.
Ciclismo. Montar bicicleta es un ejercicio con bajo riesgo de lesiones y poco agresivo con las articulaciones. Ayuda a obtener más resistencia, facilitando la realización de actividades cotidianas. Además, mejora el equilibrio y la coordinación.
Golf. Este deporte fomenta la caminata, ayuda a mejorar la coordinación y tonifica el tren superior y el abdomen. Además, regula la presión arterial.
Aeróbicos. Los ejercicios de cardio ayudan a mejorar la salud del corazón. Esta disciplina combina actividades de fuerza, flexibilidad y coordinación.
Natación. Los ejercicios en el agua son muy completos, ya que entrenan todo el cuerpo. Entre sus múltiples beneficios, sirven para fortalecer la musculatura, mejorar el equilibrio y mantener la presión arterial baja.
Yoga. El yoga es una disciplina que busca ejercitar el cuerpo y la mente, siendo clave para fortalecer músculos y mejorar la flexibilidad y estabilidad, reduciendo posibles caídas. Además, aumenta la concentración y memoria, así como reduce el estrés. Algunas prácticas similares son el taichí y el pilates.
Para aquellos adultos mayores que prefieren practicar ejercicios en casa, una opción ideal son las máquinas de entrenamiento. En la actualidad, existen equipos deportivos que aumentan o disminuyen automáticamente su resistencia y velocidad de acuerdo a los rangos cardiacos del usuario, los cuales son medidos a través de distintos dispositivos tecnológicos. Esto permite mantener el ritmo de palpitaciones ideal durante el entrenamiento. Estas y otras innovaciones deportivas se encuentran en ROK, ubicado en Av. El Derby y en el Jockey Plaza.