- La tarjeta de crédito es de mucha utilidad porque otorga independencia, comodidad y oportunidades siempre que se administre bien.
Una primera tarjeta de crédito siempre es algo que entusiasma a quienes logran obtenerla porque, en principio, se supera una evaluación para saber si está calificado o no, y eso depende mucho del criterio de la entidad financiera respecto al historial que tenga la persona solicitante. Así que no es un proceso al azar, sino resultado de un comportamiento financiero positivo previo.
Este producto financiero es de mucha utilidad porque otorga independencia, comodidad y oportunidades siempre que se sepa administrarla bien. De ese modo, traerá beneficios a la salud financiera, lo que resulta una ventaja en caso se desee solicitar un préstamo para una vivienda o un auto. En este contexto, Brenda Silupú, profesora de la Universidad de Piura, brinda los siguientes consejos para administrar correctamente una tarjeta de crédito:
- Recuerda con responsabilidad las fechas de facturación y de pago. Registra estas fechas en tu calendario porque te ayudarán a gestionar tus compras correctamente y a no tener ningún retraso en los pagos.
- Considera pagar a una sola cuota. Las tarjetas de consumo tienen intereses muy elevados. Cuanto más cuotas pongas el pago, mayor será el interés generado. Por ello, la especialista recomienda que se utilice bajo el sistema de pago directo o a una sola cuota, así no se activará el cobro de intereses.
- Consume al día siguiente de la fecha de facturación. La mejor fecha para realizar una compra con tu tarjeta de crédito siempre será al día siguiente de la fecha de facturación porque tendrás más tiempo para pagar ese consumo sin que se active el cobro de intereses. Por ello, ten presente esa fecha para que aproveches al máximo y compres todo aquello que necesites sin excederte.
- Úsala para construir tu historial crediticio. Absolutamente todas las compras que realices con tu tarjeta de crédito se registrarán en el historial crediticio, así que sé responsable con tus pagos y cancela tus consumos en la fecha pactada, para que mantengas una calificación normal.
- Evita utilizar el 100% de la línea de crédito. Este consejo te ayudará a no sobre endeudarte. Según Brenda Silupú, especialista en Finanzas de la Universidad de Piura, lo recomendable es que tu consumo no supere el 30% de tu línea de crédito mensual. Si necesitas realizar compras de montos elevados que no puedes cancelarlos en una cuota, busca un financiamiento más barato, como un préstamo personal.