- Estudio de Cemype y Agremub revela que mujeres emprendedoras han tenido que recurrir a la compra de cámaras de seguridad e instalar rejas para mejorar la seguridad de sus negocios.
A pesar de los créditos ofrecidos por el Gobierno a los emprendedores, 9 de cada 10 mujeres bodegueras requieres préstamos adicionales. Así lo evidencia una investigación realizada por el Centro de Estudios de la Mype (Cemype) y la Asociación de Mujeres Bodegueras (Agremub) entre empresarias del sector bodeguero.
Según el estudio, el 89.1% de las bodegueras consultadas requieren créditos adicionales para mejorar su stock, mientras que solo un 10.9% considera que no necesitan este respaldo financiero.
Medidas para la seguridad
El estudio, cuyo objetivo principal fue evaluar la situación actual de los negocios de las mujeres bodegueras y comprender las circunstancias económicas que impactan en el sector, también explora sobre las medidas que las empresarias bodegueras han implementado para garantizar la seguridad de sus establecimientos.
Cemype y Agremub encontraron que el 64.9% de las bodegueras han instalado rejas para mejorar la seguridad de sus negocios, mientras que el 54% adquirió sistemas de cámaras de seguridad y un 10.8% optó por adquirir seguros.
Cabe señalar que estas acciones responden a los diversos delitos a los que se encuentran expuestas, como extorsiones, asaltos a mano armada, robo de productos, estafas, fraudes electrónicos con aplicaciones digitales, circulación de billetes falsos, entre otros.
“Estos resultados destacan la resiliencia y determinación de las empresarias bodegueras para adaptarse a las difíciles condiciones económicas y mantener sus negocios en funcionamiento. Además, brindan una visión valiosa de los desafíos que enfrentan actualmente, así como de las medidas tomadas para superarlo”, manifestó Daniel Hermoza, director de Cemype.
“Esperamos que esta información guíe futuras acciones y políticas destinadas a fortalecer y apoyar este importante sector económico”, agregó Hermoza.