- Cerca de medio millar de embarcaciones no pueden operar a raíz de la nueva cuarentena en esa región de China.
- El lugar alberga al puerto más importante del mundo y el impacto en Perú se verá reflejada este fin de mes.
A raíz del nuevo confinamiento en la ciudad de Shanghái, producto del rebrote de la Covid-19, camioneros y trabajadores del puerto de ese lugar no han podido movilizarse para ejecutar las labores de carga y descarga, se estima que hasta el momento hay más de 500 barcos paralizados.
Según el docente de Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Le Cordon Bleu, Jorge Cosío, dicho puerto en mención mueve entre 43 y 45 millones de contenedores al año, y pese al tiempo de pandemia, sus labores no se han reducido.
“Con la pandemia se aumentaron las importaciones desde China, la gente desvió sus ingresos destinados a servicios para comprar más objetos. China es el mayor proveedor de bienes de tecnología: el 25% de las importaciones peruanas proviene de allí; es decir, uno de cada cuatro objetos que compramos para el consumo industrial y de personas naturales”, reveló Corsío.
Por último, esta paralización comercial tendrá un impacto en los consumidores de nuestro país para finales de abril del año en curso, debido a que las empresas no recibirían los insumos que pidieron para sus actividades productivas.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: La República / EFE (imagen 2)