- Ultimo grupo de Mypes se incorporó a emisión de facturas electrónicas.
- Cerca de 400 mil empresas Mypes se unirán a este nuevo método.
La superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que, a partir del 1 de junio del año en curso, los Comprobantes de Pagos Electrónicos (CPE) reemplazarán de manera definitiva a las facturas, boletas de ventas y otros comprobantes físicos, luego de incorporarse el último grupo de Mypes a la emisión electrónica.
En ese sentido, para ese mes, la totalidad de empresas en el Perú ya emitirá facturas y boletas electrónicas, poniendo fin al proceso de masificación de los CPE que tuvo inicio en 2014, mediante de manera progresiva diversos grupos de empresas se convirtieron en emisores de estos documentos.
Cabe mencionar que el pasado viernes 1 de abril, el último grupo de micro y pequeñas empresas (mypes), que en el año 2019 tuvieron ingresos anuales que no superaron los 96,600 soles (23 UIT), empezaron a emitir facturas electrónicas y, a partir del 1 de junio, también expedirán boletas de venta electrónicas.
Finalmente, este último grupo de mypes está compuesto por aproximadamente 400,000 empresas dedicadas al comercio al por mayor o menor (34%), servicios (25%), manufacturas (11%), entre otras.
Por: Diego Aldair García Romero
Imagen: Andina / Twitter Sunat