- Inflación sería menor a 3% en segundo o tercer trimestre de 2023 y actualmente es una de las menores en la región
- Se espera que la tasa de inflación interanual comience a reducirse
La inflación comenzaría a reducirse en julio del presente año, pero que eso no significa que retornará rápidamente a los niveles del rango meta de entre 1% y 3%, asi lo anunció el Banco Central de Reserva (BCR).
La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, es decir, el próximo mes, debido al inicio de la reversión del efecto generado por factores sobre los precios y las expectativas. La actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Además, Adrián Armas indicó que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 7.96% en abril a 8.09% en mayo, ubicándose por encima del rango meta dado el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.
Cabe recordar que las expectativas de inflación a 12 meses se elevaron de 4.62% a 4.89%, entre abril y mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Agencia Andina