Un homenaje a la figura paterna, a veces poco entendida y valorada, pero significativa en la vida de cada uno de nosotros.
Desde Agencia Perú, queremos ofrecer un reconocimiento a los padres en su día, seguro de que cada uno de nosotros tenemos en nuestros recuerdos al padre que tuvimos, al que tenemos y al que hubiéramos querido tener.
Hablar de Papá, será siempre un enigma para muchos, enigma entre su disciplina y su amor, entre su cariño y su rectitud, entre su sabiduría y su consejo-muchas veces incomprendido-, entre su abrazo y su inmensidad.
Hablar de Papá es tener en cuenta las palabras de José Echegaray: “¡El que quiera padre ser, que tenga entrañas de padre!” Esta cita literaria refleja la concepción de la paternidad como compromiso de vida, permanente, cercano, orientador, ejemplificador. El varón tiene este reto en sociedades emergentes, en sociedades cerradas, o en sociedades complejas y globalizadas como en los tiempos que vivimos. Ser padre es una tarea de gran responsabilidad porque la materia prima con la que se trabaja es el ser humano; un ser que piensa, siente, se deprime o alienta, guarda imágenes que lo acompañan de por vida para apoyarlo o hacerlo sucumbir, tiene aspiraciones, ideales; confía y espera.
Es por ello que la paternidad es una de las tareas más importantes y retadoras para todo ser humano y, por supuesto, la más gratificante; su figura es fundamental no solo en el ámbito biológico, sino también en el emocional y social en la vida de sus hijos.
Por eso parafraseando a Pablo Neruda queremos decir:
A Dios doy gracias por ser mi padre.
Por tus reproches y consejos.
Por el bien que me enseñaste
y de mi ser siempre cuidaste.
Por ser padre bondadoso,
lleno de paz y sabiduría.
Porque amas la verdad.
Justicia y rectitud en demasía.
Por ser mi padre amado
y enseñarme la caridad.
Sentimientos nobles te cubren.
No conoces la maldad.
Caballero noble y parco,
me enseñaste a luchar.
Aspirando siempre a lo más alto
y a mis sueños no renunciar.
Por aborrecer todo lo malo.
Por tus celestiales valores.
Por guiarme de la mano
en senderos llenos de flores.
¡FELIZ DÍA PAPÁ!
Tu presencia es importante en la vida de tus hijos.
Jorge Luis Castañeda Becerra
Director Agencia Perú.
Foto: Pexels