El ‘Black Friday’ es una de las fechas de compras más esperadas del año. Los consumidores están atentos a las ofertas y muchos minoristas señalan esta fecha como el inicio de la lucrativa temporada de compras navideñas. En los últimos años, además de las ventas en las tiendas físicas, también hay un gran tráfico de ventas en el comercio electrónico.
Para José Borges, Longtail & Enablement Manager LATAM de Vertiv, este nuevo cambio está estrechamente relacionado con el avance de la transformación tecnológica. “Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada y el aprendizaje automático nos permiten recopilar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar nuestras interacciones con los productos que queremos comprar”, precisa.
Revela también que, los consumidores están cada vez más familiarizados con las tecnologías más vanguardistas del comercio electrónico y esperan cada vez más mejoras de los proveedores. Por ejemplo, ahora es posible pasar menos tiempo comprando en línea y hacer compras más inteligentes seleccionando exactamente los productos que queremos y, lo que es más importante, los que necesitamos.
En América Latina, el volumen de transacciones de comercio electrónico fue de 509 mil millones en 2023 y se estima que casi se duplicará para finales de 2026. Según Americas Market Intelligence, Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú son los principales mercados que contribuyen a este crecimiento. Si no se gestiona adecuadamente, el aumento masivo del tráfico web durante un evento especial como el Black Friday o el Cyber Monday puede saturar los servidores, causar tiempos de inactividad, ralentizar los tiempos de carga de las páginas, degradar la experiencia del usuario y provocar pérdidas económicas.
De modo que, la continuidad del negocio es una prioridad para las empresas. Para evitar la sobrecarga informática y reducir la posibilidad de tiempos de inactividad durante los picos de tráfico, es esencial implementar tecnologías de infraestructura digital críticas que protejan sus centros de datos de los problemas de alimentación y refrigeración que pueden paralizar su negocio.