Huawei, el líder mundial en infraestructura digital y electrónica de consumo, se compromete a expandir su huella en la conservación de la vida silvestre y las culturas locales, tales como los idiomas nativos, dijo un alto ejecutivo.
En una conferencia de prensa durante el Mobile World Congress en Barcelona, Joaquín Saldaña, director de estrategia de marketing para América Latina y el Caribe, dijo que la empresa ahora tiene una serie de proyectos en la protección de bosques tropicales y humedales y que también ayuda a promover educación para las habilidades digitales, y la preservación de las lenguas nativas.
“Tenemos muchos proyectos de responsabilidad social corporativa, incluidos algunos bajo el paraguas de las iniciativas emblemáticas TECH4ALL, cuyo objetivo es utilizar las tecnologías de Huawei para resolver problemas del mundo real en las comunidades locales”, dijo Joaquín.
Actualmente, Huawei tiene cuatro proyectos en curso para preservar el medio ambiente local, especialmente las selvas tropicales y los humedales. Ha estado trabajando con socios, incluyendo la Rainforest Connection, una organización sin fines de lucro con sede en EE. UU. que se especializa en el uso de soluciones acústicas para detectar la tala ilegal y proteger la biodiversidad, para proteger la selva tropical en Chile y proteger al zorro de Darwin en peligro de extinción.
Además, también tiene proyectos llevándose a cabo en Colombia y Ecuador en la protección de las selvas tropicales. Anteriormente también hubo proyectos similares en Costa Rica.
En México, está trabajando con C Minds, un grupo de acción liderado por mujeres que promueve el desarrollo, uso e investigación responsable de tecnología pionera de impacto en América Latina y el Caribe, para proteger los humedales en Yucatán, México.
Ha donado equipos como computadoras y proporcionado recursos y capacidades como Huawei Cloud e inteligencia artificial a una aplicación de traducción maya-español desarrollada por Rodrigo Ben Soch para ayudar a preservar el popti, uno de los 22 idiomas indígenas mayas en Guatemala. Ahora es un idioma en peligro de extinción, con solo unos 34,000 hablantes nativos.
La empresa también tiene proyectos de DigiTruck en Perú, México y Brasil.
“Tenemos un compromiso con la sostenibilidad como causa social, aunque gran parte de la sostenibilidad también es un factor esencial para que nuestros productos y soluciones sean más competitivos en el mercado, ya que una mejor eficiencia energética normalmente significaría un menor consumo de energía y, por lo tanto, facturas de electricidad menores para nuestros clientes”, dijo Michael Chen, director de comunicaciones corporativas de Huawei América Latina y el Caribe.
Huawei tiene la intención de identificar más oportunidades para casos en los que las tecnologías puedan usarse para resolver problemas del mundo real en América Latina y el Caribe, y estos podrían estar relacionados con el medio ambiente, la educación o la conectividad, agregó.
“Esto es parte de nuestro compromiso como ciudadano corporativo”, dijo Afke Schaart, vicepresidente sénior de Asuntos Públicos y jefe de Impacto Global de Huawei.