- Es muy probable que se solicite a esas empresas de tecnología información relacionada con los historiales de búsqueda, los sitios web visitados
- Los fiscales también podrían acceder a los datos a través de una citación.
La industria de la tecnología se prepara para la incómoda posibilidad de tener que entregar datos relacionados con el embarazo a las fuerzas del orden, luego de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos el viernes de revocar la sentencia Roe v. Precedente de Wade que durante décadas garantizó el derecho constitucional de la mujer al aborto.
Asimismo, las leyes estatales que limitan el aborto entran en vigor después del fallo, los representantes comerciales de tecnología dijeron que temen que la policía obtenga órdenes judiciales para el historial de búsqueda de clientes, geolocalización y otra información que indique planes para interrumpir un embarazo.
La preocupación refleja cómo las prácticas de recopilación de datos de empresas como Google, la matriz de Facebook Meta Platforms Inc (META.O) y Amazon.com Inc (AMZN.O) tienen el potencial de incriminar a las personas que buscan aborto por motivos estatales. leyes a las que muchos en Silicon Valley se oponen.
Cabe señalar que, durante mucho tiempo, la tecnología ha recopilado, y en ocasiones revelado, información confidencial relacionada con el embarazo sobre los consumidores. En 2015, los opositores al aborto dirigieron anuncios que decían "Ayuda para el embarazo" y "Tienes opciones" a las personas utilizando la llamada tecnología de geoperimetraje para identificarlos.
Por: Diego Aldair García Romero
Foto: Reuters